Un problema que requiere soluciones estructurales

El dato sobre pobreza no es para nada bueno y, en el actual contexto, hay dos factores que hacen que no sea peor. Uno es la recuperación del empleo informal, pese a que tiene remuneraciones más bajas que las que tenía antes de la pandemia, y otro es la compensación que otorgan los programas sociales, las jubilaciones, las pensiones no contributivas, los bonos y la expectativa de que ahora pueda haber un aumento en este sentido.

Pero esto solo pone un piso de contención para que la pobreza no siga aumentando, y dado que la recuperación del empleo se hace sobre sectores que ya lo tenían antes de la crisis, lo que se concluye es que no se crea empleo nuevo (más allá de algún segmento industrial). Además, se ha perdido empleo asalariado, y esos desempleados se han volcado a trabajos más precarios.

Hay que aclarar que, pese a que el nivel de crecimiento económico va a ser de 7% este año, a que el saldo de las exportaciones es positivo, a que hay una importante recuperación del empleo formal en servicios y en la construcción, los problemas estructurales en materia de pobreza siguen siendo importantes.

Tenemos casi 30% de la población que, sin contar los empleos regulares no registrados, está desocupada, desalentada o realiza trabajos de indigencia. Además, la economía informal reúne al 45% de la fuerza de trabajo; las transferencias de ingresos (ayudas alimentarias, programas de empleo, etc.) atienden a casi 40% de los hogares y, si bien ayuda, no es una solución estructural.

Impacto de la recesión

Está paralizada la inversión y no hay capacidad de proyectar un plan de contratación de puestos de trabajo en un contexto recesivo ni hay señales de reformas estructurales que permitan ilusionarse con un horizonte distinto. Estas reformas estructurales serían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR