Pro prepara una reunión con la cúpula del FMI

"Volver al mundo". Dar señales concretas a los mercados internacionales. Ofrecer certezas de cara a una eventual gestión presidencial y mostrarse como la contracara del kirchnerismo en materia económica.

Con estos objetivos en mente, y semanas antes de las elecciones presidenciales, una delegación de economistas y dirigentes de Pro seleccionada por Mauricio Macri se encontrará con la primera plana del Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los "enemigos" declarados del kirchnerismo en sus doce años de gestión.

La reunión bilateral se desarrollará en la primera semana de octubre, durante el encuentro que el Banco de Desarrollo Latinoamericano realizará en Lima. No será la única. También hay previstos encuentros con representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Se trata de organismos multilaterales de crédito que podrían acercarse al país en la próxima gestión presidencial, después de más de una década de tironeos e idas y vueltas con el matrimonio Kirchner.

"Todos quieren hablar con nosotros y conocer las propuestas de Mauricio. A eso vamos", explicaron voceros del macrismo.

"Esta es una de las cosas que el Gobierno debe resolver. Es poco serio ser parte de un club como el FMI y no cumplir con las reglas", dijo a LA NACION Rogelio Frigerio, titular del Banco Ciudad y uno de los integrantes de la delegación de Pro, que también integrarán los economistas Hernán Lacunza, Javier Ortiz Batalla y, probablemente, también Miguel Braun, director de la Fundación Pensar, que coordina los equipos y propuestas y gobierno del macrismo.

"Nunca nos fuimos del FMI. Pero ahora somos una especie de socio flojo de papeles", señaló, irónico, Frigerio.

"Estas reuniones son ámbitos clave para la relación de la Argentina con el mundo, y para las oportunidades de financiamiento de empresas argentinas con proyectos de inversión", sostuvo Braun a LA NACION.

Tener "estadísticas confiables" y normalizar el Indec será, para la delegación, el primero de los compromisos a asumir con el FMI, que se propuso sin éxito (por la negativa del Gobierno) llevar adelante un monitoreo de los números oficiales de inflación y pobreza en la Argentina.

Esas puertas, cerradas por las intervenciones del Indec y el Ministerio de Economía, podrían ser abiertas en caso de que Macri llegara al poder en diciembre, aseguran cerca del jefe de gobierno porteño.

La misión Pro también llevará en sus valijas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR