El Pro desestimó el juicio político contra dos jueces que se opusieron al aborto legal de una niña violada

Los jueces Luis María Rizzi y Javier Anzoátegui, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura desestimó realizar el juicio político a los jueces del tribunal oral N° 8 Javier Rizzi y Luis María Anzoátegui, denunciados por haber ordenado investigar a médicos y funcionarios de la defensa pública que permitieron el aborto de una niña violada , como lo señala el Código Penal. En su fallo, los jueces además criticaron la práctica del aborto y la legislación que contempla el aborto no punible. Solo se los obligará a realizar un curso de género establecido en la Ley Micaela .

La decisión de la Comisión de Acusación ahora debe ser votada pro el plenario del Consejo de la Magistratura. Hubo debate político de alto voltaje entre la consejera y diputada del Frente de Todos Vanesa Siley y la consejera por los abogados Jimena de la Torr e, cercana a Pro. Acudieron en defensa de Siley el senador consejero Martín Doñate (La Cámpora) y en auxilio de De La Torre lo hizo el presidente de la Comisión, Pablo Tonelli , diputado de Pro.

La decisión fue ajustada: Tonelli propuso desestimar la denuncia y Siley -promotora de esta acusación contra los jueces por violencia de género y misoginia- propuso posponer una decisión porque estaba trabajando en un dictamen con su colega Fernanda Vázquez (consejera por los académicos).

Vanesa Siley

Se votó pero Siley, Vázquez y Doñate empataron contra Tonelli, De la Torre y Graciela Camaño , que apoyó la posición de Juntos por el cambio. Quedaron tres a tres y el doble voto de Tonelli desempató para rechazar la postergación, desestimar la denuncia y mandar a los jueces a hacer un curso de la Ley de Micaela.

Siley protestó porque entendió que se estaba beneficiando a jueces que habían violado la ley de manera flagrante y porque no conocían la ley nacional que establece desde hace 100 años que el aborto no es punible en caso de una violación .

"No nos rasguemos las vestiduras después diciendo que estamos en defensa de los derechos humanos de las mujeres, y de los niños y niñas y adolescentes. Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR