Pro apunta a unificar la elección porteña con la nacional

Con el conflicto todavía abierto por una posible candidatura de en la ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno, , avanza a paso firme hacia la unificación de las elecciones porteñas y de los comicios nacionales.

La intención, sostienen en , es concentrar todas las energías partidarias en fortalecer al gobierno de . Ésa es la estrategia nacional definida el lunes por el macrismo y la UCR en la reunión que los principales socios de Cambiemos tuvieron con el Presidente, en Olivos.

La decisión, mastican bronca cerca de Lousteau, apunta a bloquear o neutralizar una eventual postulación del embajador en los Estados Unidos, que analiza dejar en breve su cargo en Washington y reclama poder dar la pelea dentro de la coalición oficialista.

"El objetivo central en estas elecciones es consolidar el cambio producido en el país en 2015", confirmó a LA NACION Diego Santilli. El vicejefe de gobierno porteño agregó que, de todos modos, Pro va a trabajar "de la mejor manera posible" para integrar Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires.

La fijación de la fecha de las elecciones es, en la ciudad, una facultad del jefe de gobierno. Como no es una elección de cargos ejecutivos, la ley habilita a unificarlas con las nacionales, programadas para el 22 de octubre. En ese caso, se elegirá a los legisladores porteños con la misma boleta papel que se votará para diputados nacionales.

El desdoblamiento electoral, opción para la que se agotan los tiempos legales, sería una manera de poner en foco la discusión de la ciudad. "En Pro saben que si separan las elecciones, Lousteau va de candidato a primer legislador", explican desde el radicalismo porteño.

De acuerdo con el mapa de situación desplegado el lunes en la mesa del chalet presidencial, la ciudad de Buenos Aires es el distrito donde más dificultades existen para construir Cambiemos.

La vocación de poder de Lousteau, acompañada por el radicalismo porteño, impide la convivencia pacífica entre Pro y la UCR. Sobre todo porque el ex postulante de ECO pretende ser candidato este año para mantener, de cara a 2019, el caudal de votos que obtuvo en 2015.

"Lo que tiene que quedar claro es que si no hay Cambiemos en la ciudad es porque no lo quiere Pro. Nosotros queremos ser parte de ese espacio y tener el derecho a presentar a nuestro candidato", dijo a LA NACION un dirigente del comité capital de la UCR, que encabeza Emiliano Yacobitti. Eso mismo declaró Lousteau en su última visita a la Argentina, el mes pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR