Pro acordó con Massa y Sarghini presidirá la Legislatura bonaerense

María Eugenia Vidal llegó a un acuerdo con Sergio Massa para que un hombre del Frente Renovador (FR), Jorge Sarghini, sea el nuevo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. El pacto, confirmado a LA NACION por fuentes al tanto de la negociación, implica un fuerte desafío al Frente para la Victoria (FPV), que esta semana había lanzado una advertencia contra la gobernadora electa: si no mantenían en el cargo a Horacio González se podrían paralizar los proyectos de ley en la Legislatura provincial.

Ex ministro de Economía durante la gestión de Felipe Solá, Sarghini es desde 2013 el jefe del bloque de diputados de Massa. El vicepresidente de la Cámara será Manuel Mosca, cercano a Vidal y actual director general del área de relaciones con provincias y municipios del gobierno porteño. De 33 años, abogado y periodista, Mosca resultó electo diputado en estos comicios por la séptima sección electoral.

Pro y el FR apelarán a las matemáticas para coronar a la dupla Sarghini-Mosca, ya que el bloque más numeroso de la Cámara de Diputados provincial es el kirchnerista: a partir del 10 de diciembre, tendrá 36 miembros, más dos posibles aliados. Cambiemos, por su parte, tendrá 28 legisladores. El FR, 21.

El martes, como anticipó LA NACION, el kirchnerismo lanzó una advertencia a la gobernadora electa para que González permaneciera al mando de Diputados. No dijeron nada del camporista José Ottavis, que ocupa la vicepresidencia, pero que con su firma ratifica los gastos de la Cámara. "Si acuerda con Massa, Vidal puede tomar la Cámara de Diputados, pero no la a poder hacer funcionar", señalaron desde La Plata.

A cambio, los operadores del kirchnerismo le ofrecían las manos alzadas de sus diputados, con los cuales Vidal podría alcanzar los dos tercios de los votos, necesarios para autorizar al Estado provincial a tomar deuda, para designar cargos como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR