La privatización populista de la ESMA

La muestra llamada "Neoliberalismo nunca más", en el Museo Nacional de la Memoria ubicado en la ex-Esma

Imagine que los socialdemócratas alemanes, hartos de la disciplina fiscal, organizaran una muestra en Auschwitz comparando a Merkel con los nazis. Eso es lo que ha hecho recientemente el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. La exhibición "Neoliberalismo Nunca Más", montada en la ex-ESMA, alerta sobre los supuestos retrocesos de los derechos humanos durante gobiernos "neoliberales", trazando continuidades entre Videla, Menem y Macri. Ni el Presidente ni ninguno de los "moderados" que lo acompañan tuvo nada para decir.

Como todo acto de propaganda, la "muestra" abreva en la mentira, usando el pasado como instrumento de poder. Por más intenciones reformistas que tuviera, Macri pudo hacer muy poco y es ridículo acusarlo de neoliberal cuando fue el propio peronismo el que le impidió implementar su agenda.

Pero más allá de la satanización del otro, propia del populismo, la "exhibición" es una muestra de un profundo desconocimiento de la doctrina internacional: los derechos humanos excluyen el autoritarismo político, pero no condenan ni requieren ningún sistema económico en particular. La Declaración Universal está libre de dogmatismos; lo único relevante desde su perspectiva es que las personas gocen de acceso seguro a la sustancia de sus derechos, sin importar los medios, servicios universales, asistencia focalizada, transacciones de mercado, etc.

Es cierto que el Estado de Bienestar parece prima facie el mejor modo de garantizar los derechos económicos y sociales. Sin embargo, también es cierto que muchas sociedades alcanzaron altos niveles de desarrollo humano con otras recetas. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón son buenos ejemplos. También lo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR