A prisión: condenaron al falso médico que atendió a más de 500 pacientes

Murguia atendió a más de 150 niños en una clínica de Llavallol

Carlos Murguia, el falso médico que habría atendido a más de 500 pacientes, fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión por ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de títulos y honores y falsificación de documento público. En la sentencia se indicó que la condena será de cumplimiento efectivo. Esto significa que el condenado seguirá preso y cumplirá en prisión la pena impuesta en un juicio abreviado.

El falso médico había sido detenido el 4 de junio pasado. Durante la investigación encarada por el fiscal de la Unidad Funcional de Investigaciones N°8, de Lomas de Zamora, Javier Martínez y el ayudante fiscal, Alejandro Alleno, se habría determinado que habría atendido a una candidad indeterminada de pacientes en la clínica Luzuriaga SRL, situada en Luzuriaga 246 de Lavallol.

"Allí funcionaba un centro de atención médica conocido en ‘Centro médico laboral Luzuriaga SRL´, donde el acusado Murguia, aparentando poseer título de médico, y autorización para el ejercicio del arte de curar, hizo uso de documentación falsa que lo acreditaba como médico habilitado para ejercer, presentando en dicho centro asistencial, copias del título de médico graduado el 29 de septiembre de 2017, presuntamente emitido por una universidad privada, con la especialidad de médico clínico", expresó la sentencia.

Cientos de fichas médicas de atención a pacientes fueron pruebas fundamentales en el caso del falso médico

Si bien los investigadores judiciales, indicaron en la acusación que Murguia atendió a una cantidad indeterminada de personas, se abonó la sospecha que indicaría que habría atendido a más de 500 pacientes . Esta presunción se fundó en la cantidad de historias clínicas que fueron secuestradas durante el allanamiento realizado hace una semana, documentos que tienen el sello y la firma del falso médico. Además, existen firmes sospechas que atendió a más personas en otros centros asistenciales.

Algunos integrantes del entorno familiar de Murguia aseguraron que "la detención del imputado los sorprendió porque trabajó toda su vida como médico. No le conocieron otra ocupación en los últimos 16 años". Recetó remedios, firmó certificados de licencia por enfermedad, atendió a por lo menos 226 niños en la clínica Luzuriaga, de Llavallol, donde se desempeñó como director técnico del área de medicina laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR