El Principito y su corolario de política exterior

En la biblioteca de la historia hay varios "príncipes", y dos sobresalen: El Príncipe , de Nicolás Maquiavelo, y El Principito , de Antoine de Saint-Exupéry. La obra de Maquiavelo es el trabajo de un agudo observador de los movimientos políticos que moldean la historia, y da lecciones atemporales sobre la naturaleza humana. Ubica al miedo en el centro del orden político, convirtiendo la gobernanza en el arte de su gerenciamiento. Un clásico de la teoría realista.

En cambio, para Saint-Exupéry la historia no es solo el ámbito de lo visible y tangible ; la fórmula "lo esencial es invisible a los ojos" engloba lo que yo llamaría el corolario de Saint-Exupéry de la política exterior: un abordaje más complejo y profundo de la realidad que exige ubicar los eventos en su contexto y proyección de futuro. La actual situación global exige un replanteo de fondo de los mecanismos multilaterales diseñados hace casi 80 años, reflejo de un equilibrio de poder estatal -económico y político- ya no necesariamente vigente. El mundo invisible a los ojos emerge cotidianamente, y "nosotros los pueblos", palabras iniciales de la carta de la ONU, adquirimos cada día más relevancia.

Según Acnur, mueren 25.000 personas de hambre por día: 9 millones al año . En 2023, mas de 750 millones de personas no tendrán suficiente comida para alimentarse. El hambre ha retrocedido a niveles de 2005, y de continuar la tendencia, solo el 30% de los países cumplirán con la meta 1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenido al 2030. En los últimos tres años 120 millones de personas fueron empujados a una situación de extrema pobreza. Siete millones de personas mueren anualmente como consecuencia del cambio climático. Ocho de los 15 países más susceptibles a riesgos climáticos albergan una misión política especial o de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. El 70% de los países más vulnerables al clima se encuentran entre los más frágiles política y económicamente.

En 2022, 110 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza: 35 millones de refugiados , 63 millones desplazados internamente, 5,5 millones de personas pidiendo asilo político. En la actualidad hay 32 conflictos en curso: guerras clásicas, conflictos por droga, insurgencias terroristas, conflictos étnicos, guerras civiles. Estamos ingresando en una nueva era tecnológica, basada en la inteligencia artificial, para la que no estamos aún preparados. El impacto de la IA en lo cotidiano está transformando el mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR