Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 30 DE LA CAPITAL FEDERAL, 17 de Mayo de 2019, expediente CCC 074506/2015/TO01

Fecha de Resolución17 de Mayo de 2019
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 30 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 30 de la Capital Federal CCC 74506/2015/TO1 REGISTRO N° 75 / 2019 Buenos Aires, 17 de mayo de 2019.

Y VISTOS:

Para dictar los fundamentos del veredicto firmado el 10 de mayo de dos mil diecinueve, en esta causa n° 5106 seguida a R.R.F. (sin sobrenombres, argentino, nacido el 4 de octubre de 1955 en esta ciudad, titular del DNI n°11.618.811, hijo de R.F. y H.E.P., con domicilio en la colectora Panamericana, R.P. km 47.400, Barrio El Zorzal, lote n° 36, P., Pcia. de Buenos Aires, P.. Pol. AGE 71610, y P..

Reincidencia O3848018), por el delito de amenazas coactivas (arts. 45 y 149 bis párrafo 2° del CP).-

Intervinieron en el debate, en representación del Ministerio Público, la señora F. General doctora G.G.C., y a cargo de la defensa del imputado R.R.F., los señores Defensores doctores G.E.G. y P.J.S..

Y CONSIDERANDO:

  1. El hecho investigado en autos.

    Por requerimiento de elevación a juicio obrante a fs. 251/257 se le imputa a R.R.F.: “haber hecho uso de amenazas para alarmar o amedrentar a R.M.D., a través de un correo electrónico de fecha 11 de Agosto de 2015 enviado desde la casilla ´ricardoraulferron@gmail.com´

    y recibido en la casilla de correo de la víctima ´dieproxxana@gmail.com´, con el siguiente texto: ¨Yo estoy enamorado de vos y no voy a permitir bajo ninguna circunstancia q vuelvas con el hdp de H., nunca quisiste nada conmigo lo Fecha de firma: 17/05/2019 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CAMARA 1 Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #29761987#234768548#20190517121544620 sé, pero tampoco serás de él. Antes los mató a los dos. O pero te lo mato a él.

    De acá de pase no te vas a ir jamás, no voy a permitir que me dejes. Te amo.¨

    Corresponde destacar que el imputado reviste la jerarquía de Comisionado Mayor de la División Operaciones Especiales de la Policía Metropolitana, trabajando la nombrada D. a sus órdenes desde el 30 de Marzo de 2015 hasta el 21 de Agosto de 2015 cuando decidió abandonar sus funciones en virtud de la situación denunciada”

    El Sr. F. de Instrucción calificó el accionar imputado a R.R.F. como constitutivo del delito de amenaza coactiva, debiendo responder en calidad de autor penalmente responsable (arts. 45 y 149 bis, párrafo 2° del C.).

  2. La declaración de R.R.F..

    Durante el debate el imputado se remitió a la declaración indagatoria prestada durante la Instrucción, oportunidad en la que presentó un escrito de descargo en el que consignó “Que en primer lugar, NIEGO absolutamente en todos sus términos la acusación que formula la Sra. R.M.D., en la Denuncia que motivara el inicio de la presente causa, en función del Art. 18 C.N. y a la luz de la verdad para efectuar mi descargo:

    No conocía a la denunciante hasta el mes de marzo de 2015 aproximadamente, cuando por Orden del Día le asignaron destino en el Área Operaciones Especiales que yo comandaba con asiento en la Villa 31, por orden superior.

    En ese entonces se implementó la necesidad de cubrir el servicio durante las 24 horas, y no solamente en horario diurno que cumplía la oficina de administración.

    Ese fue el motivo de su pase, y no lo que según la denunciante alega que yo la requerí por necesitar secretaria, cosa más lejos de la verdad.

    Fecha de firma: 17/05/2019 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #29761987#234768548#20190517121544620 Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 30 de la Capital Federal CCC 74506/2015/TO1 Así las cosas, en virtud del estado en que esta Señora se encontraba es que decidí ayudarla, teniendo en consideración sus problemas personales, la necesidad de buscar a su hijo menor de aproximadamente 4 años que lo dejaba en una guardería, y sumado a distintos tratamientos que estaba realizando por problemas en la columna y otros de índole ginecológico, motivo por el cual le permitía manejar horarios flexibles.

    A pesar de esa flexibilidad la Sra. R.D. faltaba con mucha frecuencia, en reiteradas ocasiones no avisaba, manifestaba que se encontraba con licencia médica la cual no aportaba en tiempo y forma.

    No obstante desde un primer momento, considere y se lo manifesté que ella debía ir con la verdad respecto de lo que decía, ya que muchas veces se contradecía, en verdad muchas veces le dije que “NO MIENTAS, POR QUE SI VOS MENTIS NO PUEDO AYUDARTE” (SIC), lo cual evidencia notablemente cuando propone como testigo a su ex marido, al cual denunció en reiteradas oportunidades y según sus dichos “era muy violento, le pegaba y hasta la violó”,…por lo que sostiene la veracidad de mis dichos.

    Es cierto que en alguna oportunidad yo la llamé por teléfono, pero fue por los motivos ut supra mencionados, ya que como J. tengo la obligación de velar por la integridad de mi personal aún más con un cuadro como el de la denunciante.

    Más aún cuando siendo el horario de ingreso no arribaba ni llamaba, por lo que es obvio que me tenía que preocupar.

    En la Dependencia todos si podíamos ayudarla lo hacíamos, porque a decir estábamos atentos a lo que le pudiera pasar por el temor a que su ex volviera a ejercer sobre ella algún tipo de violencia.

    Fecha de firma: 17/05/2019 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CAMARA 3 Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #29761987#234768548#20190517121544620 Respecto de la foto de ella que tengo en mi oficina, junto a la de mis hijas y otros efectivos policiales que trabajaron conmigo, es verdad, en esa foto también está la boxeadora conocida como la “TIGRESA ACUÑA”, la cual es amiga y un día vino a mi oficina y la Señora DIEP solicitó sacarse una foto con ella, por lo cual la misma oficial DIEP la imprimió y la puso en mi escritorio de mi despacho en el lugar que manifiesta.

    Yo me encuentro en una relación personal desde hace varios años y las actitudes de la Señora hacia mi persona en más de una oportunidad me han generado inconvenientes con mi pareja, ya que se tomaba atribuciones de excesiva confianza.

    Ahora bien, con relación a los mail, que supuestamente yo le envié de mi parte, eso es totalmente falaz, y me pongo a disposición de su señoría para realizar las experticias que sean necesarias para corroborar lo que estoy manifestando.

    Debo aclarar que ella trabaja en la oficina de Administración y una de sus funciones era la F.ización del Servicio Villa ZABALETA.

    Debido a que no había un lugar físico en la base porque el espacio era reducido y solamente había dos computadoras, ordene que el personal de administración, comparta oficina conmigo. (Cabe aclarar que al Área de Departamento Operaciones Especiales le envían todos los servicios que realizan las divisiones subordinadas a esta área y sumado la parte administrativa, es obvio que con dos computadoras es engorroso poder sacar el trabajo satisfactoriamente).

    Por consiguiente, en varias oportunidades yo debía salir algún servicio urgente o a recorrer la villa, más allá de que por mi función amerita que no esté detrás de un escritorio todo el tiempo, y ella quedaba sola con mi computadora personal, ya que por costumbre; confianza y porque si era Fecha de firma: 17/05/2019 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #29761987#234768548#20190517121544620 Poder Judicial de la Nación Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 30 de la Capital Federal CCC 74506/2015/TO1 necesario el personal podría utilizarla, no suelo apagarla misma, quedando mi cuenta de mail (ricardoraulferron@gmail.com) abierta.

    Además ella sabía la contraseña del mail, la cual se la di por si por alguna eventualidad yo no estaba o me encontraba resolviendo alguna situación, ella podía mandar un mail poniendo de aviso a los superiores de dicho inconveniente sin dilaciones, ya que ella se quedaba cubriendo la oficina mientras yo salía a recorrer.

    Ello denota el grado de confianza que le tenía, e incluso personal de la Dependencia contaba también con la clave, dejando constancia que mi computadora personal era la única que había en mi oficina, solicitando se convoque a los mismos a prestar declaración testimonial a los efectos de ratificar la versión.

    Respecto a las claves, también es mi deseo aclarar que las tiene el personal subordinado, ya que esta nueva Policía se manera con expedientes electrónicas y las firmas son propiamente electrónicas, cuestión que hace que el personal cuente con las claves para sacar los expedientes que se tramitan en dicha área.

    Con respecto al correo electrónico que contiene la Coacción que se me enrostra, hago notar que la semántica del mismo no se condice con la habitual que el Suscripto utiliza para la redacción personal de los mismos.

    Con el mail en cuestión la Sra. R.M.D. intenta justificar una situación de arbitrariedad para con ella, intentando involucrar a O.J. Superior suyo en cuestión Penal para dar más peso y entidad al A. por ella presentado donde le descuentan una suma de dinero al no cobrar Riesgo Profesional por no portar arma. (Dicha situación es a raíz de no Fecha de firma: 17/05/2019 Firmado por: L.M.R., JUEZ DE CAMARA 5 Firmado(ante mi) por: J.M.A., SECRETARIO DE CAMARA #29761987#234768548#20190517121544620 aprobar las distintas entrevistas psicológicas que ordeno la Junta Médica de la Policía Metropolitana).

    Ahí denota su manifiesta intencionalidad de conseguir un mejor Destino en la Institución.

    Al punto que la Denunciante misma en ratificación ante esta S. en fecha 15/02/2016 manifestó que oportunamente el dicente desconoció el mail de la amenaza y en su declaración expresa lo siguiente “Mi intención es lograr un pase hacia el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires”.

    En relación a la cuenta de Facebook, la misma habría sido creada por la denunciante, ya que me preguntó si yo tenía cuenta en esa red social, a lo que le respondí que no porque no entendía nada de eso, ya que soy “de otra época”

    y me cuesta mucho ponerme al tanto de la tecnología. Por lo que en ése momento y en función de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba