Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL, 2 de Noviembre de 2018, expediente CCC 061742/2018/TO01

Fecha de Resolución 2 de Noviembre de 2018
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 61742/2018/TO1 Buenos Aires, 2 de noviembre de 2018.

Y VISTOS:

Constituido el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional nº 27 de la Capital Federal, con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, en forma unipersonal con el Juez, J.H.R., asistido por el señor S.M.C.C., en calidad de S., para dictar sentencia en esta causa nº 5853 seguida a J.A.L. (nacido el 25 de febrero de 1976 en esta ciudad, hijo de padres desconocidos, titular del DNI N° 25103744) en orden al delito amenazas coactivas, atentado a la autoridad calificado y resistencia a la autoridad, en concurso real entre sí.

La audiencia de juicio oral se desarrolló en presencia del señor A.F. General, doctor D.R.M., el señor Defensor Público, Dr. A.D.M., a cargo de la Unidad de Actuación para casos de Flagrancia y el acusado J.A.L..

RESULTA:

En el requerimiento de elevación a juicio, la señora N. De Ansó, A.F. de la Fiscalía de Distrito del Barrio de la Boca, al momento de describir los hechos expresó que se le imputa a J.A.L. “…los hechos ocurridos el 17 de octubre de 2018, entre las 10.30 y las 11.30, en la intersección de las calles P. y Necochea Fecha de firma: 02/11/2018 Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #32735375#220679007#20181102143712290 de esta ciudad.

En primer lugar, al verla cruzar la calle, amedrentó a G.N.B. refiriéndole específicamente “SI VOLVES A CRUZAR POR ACA TE VOY A MATAR. TE VOY A TIRAR UN TIRO. YA TE DIJE QUE TE MUDES DEL BARRIO,”, por lo que ella siguió su camino rápidamente, sin responder a la agresión.

Luego, la damnificada volvió acompañada por la Oficial Ayudante Y.B.M., a quien le solicitó su asistencia asustada por el comportamiento del imputado, oportunidad en la que éste nuevamente se tornó agresivo y volvió a proferir amenazas contra ambas, específicamente “TU ME TRAES LA POLICIA. ¿TE PENSÁS QUE LE VOY A TENER MIEDO A ESTA? ANDATE DE ESTE BARRIO PORQUE TE VOY A MATAR. TE VAS A TENER QUE MUDAR”.

Acto seguido, al ver que la Oficial Ayudante solicitaba refuerzos mientras intentaba calmarlo, la empujó y le dio un golpe de puño en el rostro, provocándole lesiones.

Finalmente, llegó el Oficial Primero Fabián Correa quien intentó identificarlo y, ante ello, el imputado no sólo intentó evadirlo sino que, al verse alcanzado por él, se trenzó en lucha hasta que fue reducido y se formalizó su detención”.

El citado Magistrado del Ministerio Público Fiscal, calificó

la conducta de L. como configurativa del delito de amenazas coactivas, atentado a la autoridad calificado y resistencia a la autoridad, en concurso real entre sí.

Fecha de firma: 02/11/2018 Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #32735375#220679007#20181102143712290 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 61742/2018/TO1 Y CONSIDERANDO:

  1. La Indagatoria:

    En su declaración, J.A.L. hizo saber que quería declarar sin que le realicen preguntas.

    Informó que el día del hecho se levantó a las seis de la mañana, se tomó un desayuno con su hijo, lo acompañó a la parada del colectivo y se volvió a acostar. Nueve y media de la mañana se levantó de nuevo y se bañó.

    Tomó unos mates, dio la comida a sus gatos. Preparó sus herramientas y empezó a vestirse. Salió a la vereda de su casa como siempre. Hace lo mismo hace diecisiete años.

    Entre las 11 y las 12:30 de la mañana tenía todas las herramientas en la vereda de su casa.

    Informó que la vereda de su casa es un lugar muy estrecho para pasar, pero a la hora que él sale no hay mucho tránsito de personas, lo que le permite bajar en un carro que contenía las herramientas para trabajar.

    Justo en ese momento, pasó B. y él insultó al aire, nunca a ella, sino que insultó por un malentendido con el padrastro o el padre de la damnificada.

    La mujer se fue y L. continuó bajando sus herramientas y en ese momento apareció la damnificada con una policía, que le dijo Fecha de firma: 02/11/2018 Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #32735375#220679007#20181102143712290 que se siente.

    L. no se detuvo, continuó con su ritmo laboral. La mujer policía estaba a sus espaldas y lo empujó. En ese momento se cayó

    una cartera que tenía y la golpeó en la boca.

    En ese momento, la policía sacó el radio de su cintura y comenzó a llamar a los demás policías.

    El imputado explicó que él vive para su hijo y lo sostiene con su trabajo, sólo quiere ir a trabajar. La situación tenía cierta intención, por lo que se quedó mirando y aparecieron cuatro patrulleros.

    Los policías comenzaron a intentar entender la situación. El imputado no tenía conflicto con ellos porque les ha arreglado patrulleros y autos particulares. En ese momento empezaron a amontonarse en la puerta de su casa, mientras continuaba acomodando herramientas.

    L. explicó que entró a su casa a buscar un tarro donde tiene alargues y mangueras, y que cuando estaba por salir advirtió que los ocho policías estaban adentro de su casa.

    Luego llegó un policía calvo, de contextura grande que comenzó a agredir al encausado. Lo tiraron al piso, le hicieron una toma profesional y le abrieron los brazos y las piernas. Le dieron tres puntazos:

    uno en la cara, otro en las costillas. Le dieron una paliza y él pensó que lo iban a asesinar.

    Estaba más desmayado que lúcido, lo esposaron y lo metieron adentro de un patrullero.

    Las herramientas estaban todas afuera, los mismos policías Fecha de firma: 02/11/2018 Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #32735375#220679007#20181102143712290 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 61742/2018/TO1 las ingresaron al domicilio, volviendo a ingresar a su casa.

    Cuando los policías estaban por trasladar al imputado llegó

    su hijo y le dieron la llave de la casa a él.

    La golpiza ocurrió dentro de la casa y en la oscuridad.

    L. relató que la policía también tuvo varios conflictos con el dicente porque trabaja en la calle, y oportunamente les sacaron las herramientas de trabajo.

    Informó que el acoso de estas personas sobre su persona no cesa. Le dijeron que lo cortarían y que lo sacarían de allí.

    De esta manera, el imputado explicó que instigaron a la damnificada para que incremente su victimización sobre los insultos. Que él insultó pero que no tiene malas intenciones y que le quiere pedir disculpas a la señora.

    Al momento de ampliar su indagatoria, L. refirió que vino con la verdad. Que intenta ser un hombre justo, sabe que es honesto y que todas las palabras que dijo son reales. No tergiversó ni manipuló

    ninguna de las situaciones que relató.

    Con respecto a la mujer, si tuviera la posibilidad de pedirle disculpas, lo haría. No quiere llorar, quiero ser concreto. Quiere decirle que él sabe decir las cosas.

    Nunca se dirigió a la mujer, solo lo tiró al aire. Le dio mucha pena, y que le pasó lo que le pasó porque la policía es la que miente y la Fecha de firma: 02/11/2018 Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #32735375#220679007#20181102143712290 incitó a mentir. Si agarra a esa mujer nuevamente, le va a decir toda la verdad, que la policía guardo las herramientas adentro de la casa.

    Es una mujer trabajadora, vive con su hijo. Conviven hace quince años. Él no es una persona conflictiva porque trabaja en la calle con muchas personas. Tiene muchas responsabilidades, el conflicto no le da de comer ni vive de eso.

    Si tuviera la oportunidad, le pediría disculas, pero nunca la increpó cara a cara.

    Todo lo que dijo fue inducido por la policía, ellos le dijeron que mienta y por eso se puso nerviosa. Es una buena mujer. Son dos personas que trabajan. Ella tiene un padrastro, que la policía salió a decir que es abusador, y él tiene un hijo que se maneja solo. Su hijo sale de su casa y después L. no lo ve hasta la noche. Su hijo regresa al mediodía, sale del colegio, se cambia, va a teatro, se va a boca, de ahí

    vuelve y luego va a una casa a hacer actividades para chicos.

    L. desconfía de ese hombre. Le dijo que es abusador y que él no quiere tener problema.

    B. no pasaba por la puerta de su casa, comenzó a pasar después por ahí, y el notó esa provocación. Quisiera pedirle perdón porque sabe que es una mujer trabajadora.

    Es una discusión vecinal, nada mas que eso. Él pensó que la policía lo asesinaba. El hombre calvo sabe, y la chica no sabe para qué se metieron en el compromiso de mentir. Cuando ellos llegaron a su casa, él se estaba yendo a trabajar, con el carro ya en la calle. La señora lo dijo F. de firma: 02/11/2018 Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #32735375#220679007#20181102143712290 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 61742/2018/TO1 también, que él se estaba yendo a trabajar. Le pidió a los policías que guardaran sus herramientas, volvieron a entrar a su casa. Son herramientas que son carísimas y que le costó muchísimo comprar.

    Reiteró que quería pedirle disculpas a B. y que le dio pena porque fue inducida por la policía para mentir. Por eso se puso así, no por L..

    Una mentira lo tiene preso a él, están haciendo juicio sobre una mentira, sobre una manipulación.

    Hizo saber que quiere recuperar su libertad por su hijo. Es una persona que ha observado el sistema judicial todo el tiempo.

    Esto para él es terrible, es vergonzoso. Ve gente que tiene problema con el paco y él es prácticamente un psicólogo de barrio para todos ellos. Explicó que él cambió su vida, y ve el comportamiento de otras personas y admira cómo comunican.

    Él se encuentra en esta situación solo por una discusión. La intención la que se habla de esta persona, no quiere pensar ni siquiera en la persona que no se puede defender ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR