Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL, 4 de Mayo de 2018, expediente CCC 043206/2016/TO01

Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2018
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 43206/2016/TO1 T.O.C. N° 27. CAUSA N° 5069 “Umerez, C.D. sobre lesiones leves agravadas por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género; amenazas coactivas en agravadas por el uso de arma blanca; abuso sexual agravado con acceso carnal y con armas, con conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, con peligro de contagio; privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia o amenazas, todos en concurso real.”

Buenos Aires, 4 de mayo de 2018.-

AUTOS Y VISTOS:

Reunidos los integrantes del TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL de la Capital Federal n° 27, integrado por los doctores, Federico M.

Salvá, J.H.R. y J.E. de la Fuente, ejerciendo la presidencia el primero de los nombrados, con la presencia del S.S.M.C.C., para dictar sentencia en la causa n° 5069 seguida a U., C.D. (con DN

  1. 36.388.633, nacido el 2 de febrero de 1991 en la Provincia de Corrientes, argentino, soltero, hijo de S.R. y de H.U., con situación de calle, registrado en R.N.R. bajo legajo 3599352 (O3192387) y prontuario policial serie 100 nro. 292.232) en orden a los delitos de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género; amenazas coactivas agravadas por el uso de arma blanca; abuso sexual agravado con acceso carnal y con armas, con conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, con peligro de contagio; privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia o amenazas, todos en concurso real. en calidad de autor (arts. 45, 55, 89 en función del art. 80 incs. 1 y 11, y el 92, 119 –tercer párrafo-, inciso “c” y “d”, 142 inciso 1 y 149 bis del C.P.).

    Se encontraron presentes en las audiencias de debate el Señor Fiscal Fecha de firma: 04/05/2018 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA 1 Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #29087946#205004113#20180503151635570 General de Juicio, doctor G.P. de la Fuente, la Señora Defensora Pública Oficial Dra. J.M., y el Señor Defensor Oficial Coadyuvante Tomas M G.T., ambos de la Defensoría Pública Oficial nro. 6, como así también el imputado.-

    El señor J.F.M.S. dijo:

    Y RESULTA:

    I.Requerimientos de Elevación a Juicio.

    Que el Dr. M.S., F. a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción n° 47, imputó al procesado U. la autoría de los delitos de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género; amenazas coactivas agravadas por el uso de arma blanca; abuso sexual agravado con acceso carnal y con armas, con conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, con peligro de contagio; privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia o amenazas, todos en concurso real. en calidad de autor (arts. 45, 55, 89 en función del art. 80 incs. 1 y 11, y el 92, 119 –tercer párrafo-, inciso “c” y “d”, 142 inciso 1 y 149 bis del C.P.), tal como se desprende del requerimiento de elevación a juicio de fs. 253/260, el que por lectura se incorporó al debate.

    Así le enrostró “…haberle proferido frases de tenor amenazante con el objeto de obligar a BBBBBBBBBBBB a hacer algo en contra de su voluntad; provocando lesiones de carácter leve; privado de su libertad mediante el uso de amenazas y violencia; y haber accedido carnalmente vía vaginal, mediante el uso de amenazas y violencia, con conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave (sífilis), existiendo en consecuencia peligro de contagio; el día 19 de julio del año 2016, en las circunstancias de modo, tiempo y lugar que a continuación se detallan.

    En esa ocasión, BBBBBBBBBBBB, siendo alrededor de las 12:30 Fecha de firma: 04/05/2018 Firmado2por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #29087946#205004113#20180503151635570 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 43206/2016/TO1 horas, se encontraba caminando por la calle Florida, y dobló en la calle V., con dirección a la Avenida L.N.A., donde se encontró sorpresivamente con el encartado, quien le refirió “¿viste que te iba a encontrar?” -sic-, frente a lo cual la damnificada le dijo que la dejara tranquila, or lo que éste le contestó “cuando estés muerta te voy a dejar tranquila, y ahora venís conmigo” –sic-.

    Frente a ello, la denunciante le dijo que se quería volver a la casa, mas el imputado le dijo “vos no te vas” –sic-, tras lo cual sacó un cuchillo, “un tramontina chico” de entre sus ropas, y le manifestó “si no te vas conmigo, te mato acá mismo, te voy a cortar el cuello, ni grites, ni hagas nada, esto es porque me mandaste preso y me querés seguir mandando preso, yo ya no tengo miedo de ir preso porque de ahí se sale” –sic-.

    Que luego de ello, comenzó a insultarle, refiriéndole que era “puta, vigilanta, no ves que todos esos papelitos que estás juntando no te sirven ni para ir al baño” –sic- (en referencia a denuncias que le había formulado), agarrándola de frente y finalmente indicándole “vos te venís conmigo y nada más” (sic).

    Finalmente, le pasó su mano por atrás de la cintura, debajo de la campera, con el cuchillo, haciéndole que la hincaba, y la llevó “donde cuida autos, en una plaza (…) en Puerto Madero, que está en la Aduana”. Concretamente, en una “casita donde juegan los chicos (…)”, la cual se ubica al final de la Avenida Córdoba, pasando la AFIP y la rotonda, desde donde comienza la Reserva de Puerto Madero, privándola de su libertad desde ese día a la tarde y hasta el día siguiente alrededor de las 18.00 horas.

    Durante esas horas, le pateó el colchón, le puso el cuchillo en el cuello constantemente, no la dejó ir sola al baño sino que la acompañaba para vigilarla, no la dejó dormir ni le dio de comer, la zamarreó agarrándola de sus ropas en distintas ocasiones y la accedió carnalmente vía vaginal en dos o tres Fecha de firma: 04/05/2018 Firmado por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA 3 Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #29087946#205004113#20180503151635570 oportunidades, mientras la amenazaba con un cuchillo.

    Que siendo alrededor de las 18.00 horas del día siguiente, es decir, el día 20 de julio de 2016, la damnificada le ofreció –por no poder escapar- ir a la panadería “Tres Argentos” para poder comer algo, pero en el trayecto, cerca de la parada del colectivo 152 de la Avenida L.N.A., y cuando éste le refirió que se quería ir a la casa, el aquí presente le dio un golpe de puño en la sien, provocando que esta se cayera al piso, lastimándose la cabeza contra el cordón de la vereda. Entonces, el encartado le apoyó una rodilla en su pecho, le dio una trompada en el ojo izquierdo, otra en la mandíbula, y se fue corriendo”.

    II- Indagatoria Previo a recibírsele declaración indagatoria, C.D.U. respondió preguntas sobre sus condiciones personales, y ratificó sus datos personales. Así indicó que es soltero, no tiene hijos, cursó la escuela primaria completa, y que antes de quedar detenido vivía en situación de calle, casi siempre en Puerto Madero donde cuidaba coches. Consume alcohol y marihuana desde los 12 años, ello hasta el momento de ser detenido, pero aclaró que no estaba constantemente drogado o alcoholizado, le dejaban los autos con sus llaves para que limpie adentro, por ello no podía tener mal aspecto, e indicó que no tenía ninguna enfermedad para manifestar.

    A los 15 años vino a Bs. As. porque tenía familiares –su hermano- en Avellaneda. Preguntado para que diga cómo fue que terminó en situación de calle indicó que vivía en lo de su hermano y trabajaba en una carnicería, su cuñada pegaba a los chicos y gritaba, se fue a vivir solo, y luego dejó de pagar el alquiler y se quedó en situación de calle, ello ocurrió mucho tiempo, como desde los 15 a 21 años estuvo en la calle, y luego convivió con BBBBBBBBBBBB, para después volver a la calle otra vez.

    Preguntado por el F. sobre su enfermedad –sífilis-, manifestó que Fecha de firma: 04/05/2018 Firmado4por: J.E. DE LA FUENTE, JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.H.R., JUEZ DE CAMARA Firmado por: F.M.S., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: M.C.C., SECRETARIO DE CAMARA #29087946#205004113#20180503151635570 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 27 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 43206/2016/TO1 un día le había salido una llaga, y no fue al hospital, cuando lo capturaron y lo llevaron a médico forense le descubrieron esa enfermedad. Hasta ese momento no sabía qué significaba la llaga que tenía.

    Luego de ello, indicó su voluntad de prestar declaración indagatoria, y en ese sentido manifestó que el hecho no fue como contó BBBBBBBBBBBB. Que él se encontraba en la rotonda cuidando coches con K. y dos personas más, en el lugar donde paraba para siempre, y que apareció BBBBBBBBBBBB. Que él no la tuvo secuestrada, que para raptar en Puerto Madero tenés que ser un estúpido, que cómo la podía privar de la liberad ahí. Que con ella tuvo una relación de 5 ó 6 años, se peleaban, incluso tuvieron una pelea en un hotel, hecho por el cual tuvo una condena por lesiones, se volvieron a separar y se juntaron otra vez.

    Que ese día ella fue a verlo, y le preguntó si podían hablar, él estaba tomando vino, y recordó que fue a buscar agua caliente, dejó el vino a un lado, y tomaron mate. Ella le dijo que lo necesitaba y que los perros lo extrañaban, que ello fue tipo 2.30 ó 3 de la tarde, no eran más de las 4; le dijo que quería estar con él, y que ella era una loca, que él no era tan vago, se quedó con él; tuvieron relaciones sexuales, se quedaron en la rotonda, y luego fueron a la plazoletita donde armó una carpita, en unos juegos de niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR