Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL, 2 de Agosto de 2017, expediente CCC 047814/2014/TO01

Fecha de Resolución 2 de Agosto de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 47814/2014/TO1 Buenos Aires, 2 de agosto de 2017 Y VISTOS Se reúnen los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N°

22, D.. Ángel G.N. y P.C., como vocales, y el Dr.

S.A.P., en su carácter de P., en presencia de la Secretaria, Dra. C.I.P., para dictar sentencia en la causa N°

4950, elevada a juicio por el delito de robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda en calidad de coautor penalmente responsable, seguida contra D.O.T., de nacionalidad argentina, titular del Documento Nacional de Identidad n° 32.323.316, nacido el 24 de abril de 1986 en esta ciudad, hijo de R.O.T. y M.A.L., con domicilio en Reconquista 286, Ciudadela, Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, identificado en la Policía Federal Argentina con legajo serie RH 276.931, y en el Registro Nacional de Reincidencia con legajo 2.779.748.

Intervienen en el proceso, representando al Ministerio Público Fiscal, el Dr. M.M.B., y en la defensa de D.O.T., los Dres. M.E.Á.L. y F.E.S..

RESULTA:

  1. Requerimiento Al comienzo de la audiencia se dio lectura al requerimiento de elevación a juicio obrante a fs. 199/201, en el que se tuvo por acreditado con las exigencias de la primera etapa, el siguiente hecho:

    Se le imputa a T. haberse apoderado ilegítimamente, mediante violencia en las personas, y fuerza en las cosas, junto con diez o quince hombres más no identificados, de una cadenita de oro con un dije de la medalla milagrosa, un dije con el escudo del Club Atlético V.S., un bolso pequeño con $ 6000 y efectos personales, todo ello propiedad de E.H.F..

    Ello ocurrió el 4 de mayo de 2014, cuando el damnificado salía del estacionamiento descubierto del Club Atlético V.S., sito en la Fecha de firma: 02/08/2017 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: CAROLINA I.P., SECRETARIA DE CAMARA #28578496#184492228#20170802095843864 Avenida J.B.J. 9250 de esta ciudad, en su Renault 18 Break, dominio RMK -317, y se le acercó el imputado junto a diez o quince hombres más que le impidieron la salida, reclamándole la entrega de $ 50.000 y obligándolo a retroceder hacia el fondo del estacionamiento.

    Una vez allí, se generó una discusión y los agresores comenzaron a golpear a F., ocasionándole un hematoma en la sien izquierda y politraumatismos, y a patear su vehículo, causándole abolladuras y rayones y la rotura del portaequipajes.

    Asimismo, T. ingresó por el lado del acompañante y le manifestó: “te pego un tiro, dame la plata” y le sustrajo las pertenencias ya detalladas.

    Seguidamente, ante un descuido de los acusados, el imputado logró arrancar el vehículo para salir de allí, por lo que T. se trepó al techo del auto para evitar que se alejara, pero salió despedido y cayó al suelo, logrando el damnificado escapar de sus atacantes.

  2. I.D.O.T. se negó a prestar declaración indagatoria al momento del juicio, por consejo de su defensa, y se procedió a la incorporación por lectura de lo declarado en la sede instructora, donde negó

    la participación en los hechos y refirió: “yo no estuve en ese momento, no estuve en ese recital, no estuve ese día. No sé, porque este muchacho me acosó a mí. No lo conozco.” Se le exhibieron las imágenes aportadas por el club V.S. y se le preguntó si la persona que viste chaleco blanco, una remera negra debajo, unas bermudas de color claro, y zapatillas blancas es él, a lo que respondió “no”. Preguntado por S.S. a pedido de la defensa para que diga si conoce algún otro hecho delictivo que haya sucedido en el club, respondió: “el caso de B. que estuvieron muchos chicos de la barra o del club involucrados que quedaron todos sobreseídos, porque no encontraron a nadie culpable, y el único que hasta ahora continúa involucrado en esa causa es esta persona C. que es a su vez quien lo Fecha de firma: 02/08/2017 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: CAROLINA I.P., SECRETARIA DE CAMARA #28578496#184492228#20170802095843864 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 47814/2014/TO1 nombra a él en esta causa”. Preguntado por S.S. a pedido de la defensa para que diga cuál es la relación que tuvo con C., respondió: “mi relación fue siempre con diferencias. En el caso del estacionamiento que le acaban de mostrar esa es responsabilidad de él. Como a él se le fue de las manos le echa la culpa a los hinchas caracterizado de Vélez”. Preguntado por S.S. para que diga si continúa yendo al club, respondió: “no, hace tres años que no voy al club. A la cancha, de vez en cuando voy con mi familia, pero al club no.”

    Preguntado por S.S. a pedido de la defensa para que diga si es amigo de M., respondió: “no, lo conozco de la cancha, de vernos los domingos y nada más.” Preguntado por S.S. a pedido de la defensa si reconoce el lugar que se ve en las imágenes que se le exhibieran, respondió: “sí.” Preguntado por S.S. a pedido de la defensa para que responda quién debería estar en esa zona, respondió: “debería estar a cargo de C., del jefe de seguridad de Vélez”. Preguntado por S.S. a pedido de la defensa para que diga si le hicieron algún comentario acerca del denunciante H.F., respondió: “sí, hay rumores de parte de mi padre que es director técnico de fútbol, y este F. anda diciendo en el club que está arrepentido de haber dicho lo que dijo, ya que al dicente no lo conoce, como que fue inducido por alguien a decir lo que dijo”. Preguntado por S.S. para que diga si desea agregar algo más, respondió: “no”.”

  3. Testimonial Fueron convocados para prestar declaración testimonial E.H.F. (DNI 20.370.915, argentino, domiciliado en Molina 1245 de esta ciudad) y C.A.D.P. (DNI 17.454.207, argentino, domiciliado en Larrazábal 793 de esta ciudad); quienes previo juramento de decir verdad, explicarles los motivos de su presencia y las penas del falso testimonio, y preguntarles por las generales de la ley, prestaron declaración testimonial.

    E.H.F.F. de firma: 02/08/2017 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: CAROLINA I.P., SECRETARIA DE CAMARA #28578496#184492228#20170802095843864 Expresó que el día del recital de “One Direction”, él concurrió

    junto a una de sus hijas y dos amigas de ella, porque él había conseguido entradas. Tenía su auto guardado en una de las cocheras, por el portón 1.

    Después del recital, alrededor de las doce de la noche, su hija y las amigas se fueron a comer con la madre de una de las amigas de la hija, y él se fue solo a buscar su auto. Dijo que cuando intentó salir del club, justo en ese momento, se generó un malentendido. Se le apersonan entre ocho y diez personas.

    Muchachos de la hinchada. Conocía a algunos de ellos, y a otros no.

    Manifestó que ellos se pensaban que él se iba con la recaudación del estadio.

    Le abordaron el auto. Se produjo un forcejeo. Se generó una discusión. Le abrieron la puerta del auto. T. ingresó al auto con otro muchacho más.

    En ese momento, lo despojaron de una cadena de oro y de un botinero que él lleva adentro del auto, que tenía ocho mil pesos que había sacado del cajero. Después se bajaron. Él intentó escapar en el auto, y algunas personas no se lo permitían y le pateaban el auto. Quedó bastante roto, se lo patearon en todos lados. En un momento, alguien se le sube al techo del auto. Él se asustó porque pesaba que podían estar armados. Después alguien le abre el portón, que estaba cerrado, y finalmente puede salir. Manifestó que inconscientemente hizo una maniobra para tirar a la persona del techo del auto, y finalmente cayó.

    Después salió, y se encontró con un patrullero que lo paró y cuando le preguntaron porqué salió así a lo loco, explicó lo que le había pasado. Lo derivaron a la comisaría 44ª para hacer la denuncia.

    A las preguntas del fiscal, F. respondió que tomó vista de las filmaciones reservadas durante la instrucción, y en ellas puede reconocer al acusado, que lo conoce desde que tiene diez años, y es el “Chino” Torrilla. Refirió que en ningún momento le exhibieron armas, pero le gritaron que le iban a tirar y le iban a pegar. Afirmó que lo que se ve en las filmaciones es lo que le pasó. Indicó que no podía recordar si alguien le dijo específicamente que le iban a pegar un tiro, ellos se pensaron que él se iba Fecha de firma: 02/08/2017 Firmado por: P.E.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: A.G.N., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado(ante mi) por: CAROLINA I.P., SECRETARIA DE CAMARA #28578496#184492228#20170802095843864 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 22 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 47814/2014/TO1 con una recaudación de 50 mil pesos y él en su vida vio esa cantidad de plata, pero ya pasaron cuatro años y la situación fue muy confusa, había mucha gente. Dijo que después de este hecho no lo molestaron más, y que él puede ir tranquilo a la cancha con su hija.

    A las preguntas de la defensa, F. respondió que no puede determinar quién, en concreto, le sustrajo la cadena y el botinero, porque en ese momento, con personas gritándole, pegándole, rompiéndole el auto e intentando escapar, el no pudo determinar específicamente quién fue. Dijo que en el video él puede reconocer a algunos muchachos, a P., a A., y al “Mono” M., pero el resto son todos chicos nuevos y no los conoce. Al momento de preguntársele el modo en el cual obtuvo el dinero, respondió que lo obtuvo del cajero, y el Dr. Paduczak refirió sobre ello que la pregunta había sido respondida anteriormente. La defensa insistió en preguntar por el modo en el cual F. obtuvo el dinero, ya que en ese momento no se podía sacar tanto dinero junto del cajero, a lo el presidente del juicio reiteró que ya se había respondido la pregunta. Sin perjuicio de ello, F...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR