Sentencia de TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 19 DE LA CAPITAL FEDERAL, 20 de Marzo de 2017, expediente CCC 050854/2014/TO01

Fecha de Resolución20 de Marzo de 2017
EmisorTRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 19 DE LA CAPITAL FEDERAL

Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 19 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 50854/2014/TO1 Buenos Aires, 20 de marzo de 2017.-

Y VISTOS:

Se reúnen los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 19 de la Capital Federal, presidido por el Dr. H.E.B., e integrado por los Sres. Vocales, D..

L.N.B. y ENRIQUE JOSÉ

GAMBOA, con la presencia del Sr. Secretario de Cámara, Dr.

M.C.E.G.M., a fin de dictar sentencia en esta causa N° 50.854/2014 (nro. interno 4.585)que por los delitos de resistencia a la autoridad en concurso real con robo agravado por haber sido cometido en poblado y en bandase sigue a V.F.D.C. (o J.R. o J.R. o V.F.S. o V.F.D.S., sin apodos, de nacionalidad argentina, titular del Documento Nacional de Identidad N° 29.457.987, nacido el 28 de mayo de 1982 en Capital Federal, hijo de V.D. y C.V.G., soltero, en pareja, ayudante de albañil, con estudios primarios completos, con domicilio real en la Av. E.P. 6.600, manzana 17, casa 17 de la Villa 15, y constituido en Alicia Moreau de Justo 740, piso 3°, oficina 1°, ambos de esta ciudad, P.. Pol. R.H, nro. 260.635, con antecedentes penales condenatorios.

Intervienen en el proceso el representante del Ministerio Público Fiscal, D.E.C.M., y la defensa del imputado V.F.D.C., Defensor Particular, Dr. R.C..

RESULTA:

Fecha de firma: 20/03/2017 Firmado por: H.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.N.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.J.G. Firmado(ante mi) por: M.C.E.G.M., SECRETARIO DE CAMARA #27319475#174373200#20170320130436755

I) DEL REQUERIMIENTO DE ELEVACIÓN A JUICIO.

A fs. 98/99vta. obra el requerimiento de elevación a juicio por el que la Sra. Fiscal de Instrucción, Dra. A.C.M.Y., le atribuyó a V.F.D.C. el siguiente suceso:“1. Haberse resistido a la orden impartida por funcionarios policiales, el 17 de agosto de 2014, promediando las 21 hs., en la intersección de las calles La Rosa y L. de la Torre. V. 15 de esta ciudad, agrediendo físicamente a los policías N.A., R.S. y M. de los Ángeles Serrano, hasta provocarles lesiones en el cuerpo.

II. Haberse apoderado ilegítimamente, ejerciendo violencia sobre las personas, junto a varias personas aún no individualizadas -al menos tres-, el 17 de agosto de 2014, promediando las 21 hs., en la intersección de las calles La Rosa y L. de la Torre, V. 15 de esta ciudad, de una billetera que contenía: un DNI N° 31572141, dos tarjetas de débito, una del Banco Nación y otra del Banco Patagonia, una tarjeta SUBE, una tarjeta de coordenadas del Banco Nación, un carnet de la Obra Social de la PFA, y la suma de $350 propiedad del agente R.S., así como la “tonfa” reglamentaria provista por la PFA que llevaba consigo.

Asimismo, sustrajo la “tonfa” que tenía el agente N.A..

En efecto, en las circunstancias indicadas, una mujer, que sería la ex pareja del imputado, solicitó ayuda al personal policial, refiriendo que aquél estaba armado e intentaba llevarse al hijo. En base a ello, el agente R.S. observó a C. mientras caminaba por la calle La R. y le impartió la voz de alto; pero éste respondió “vení si te dan las bolas”, por lo que, junto al agente A., lo retuvieron.

Fecha de firma: 20/03/2017 Firmado por: H.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.N.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.J.G. Firmado(ante mi) por: M.C.E.G.M., SECRETARIO DE CAMARA #27319475#174373200#20170320130436755 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 19 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 50854/2014/TO1 En ese momento, el imputado comenzó a pedir ayuda, haciéndose presentes en el lugar varios vecinos, que agredieron con golpes de puño y patadas al personal policial, logrando el imputado zafarse, no sin antes intentar sustraerle el arma reglamentaria a Sena y desapoderar a ambos de los bienes detallados más arriba. Como consecuencia de ello, el agente Sena sufrió escoriación puniforme en la palma de la mano, excoriaciones en el dorso de ambas manos, tumefacción de codo derecho, equimosis en hombro posterior derecho, tumefacción y equimosis en región frontal derecha y tumefacción a nivel de articulación témporo mandibular izquierda. En tanto, el agente A. fue víctima de fractura parcial de la mano derecha y tumefacción del pómulo derecho y el agente M. de los Ángeles Serrano traumatismo facial, equimosis en sien izquierda, tumefacción de dorso nariz, siendo la totalidad de las lesiones de carácter leve.

Finalmente los imputados se dieron a la fuga.”

II) DEL DEBATE.-

  1. LA INDAGATORIA.-

    En oportunidad de declarar en debate, V.F.D.C. manifestó que posee antecedentes del año 2000, por lo cuales estuvo detenido en prisión por una pena de dieciocho años y que fue beneficiado con la libertad condicional a los doce años. Que entre los delitos por los que fue condenado, mencionó el robo con armas.

    Luego, destacó que mientras gozó de la libertad condicional se presentó a todas las citaciones, firmó todos los meses, jamás faltó y que se ha presentado siempre que ha sido citado. Que respecto al día del hecho traído a juzgamiento, explicó que era un domingo, que Fecha de firma: 20/03/2017 Firmado por: H.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.N.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.J.G. Firmado(ante mi) por: M.C.E.G.M., SECRETARIO DE CAMARA #27319475#174373200#20170320130436755 generalmente esos días juega a la pelota en un campeonato en Mataderos y que pasa todo el día ahí. Que trajo fotos para mostrar, las cuales se incorporaron por exhibición al debate. Manifestó que siempre se visten todos iguales y que el domingo en Mataderos siempre hay gente. Agregó que la cancha fue hecha por el gobierno y que posee pasto sintético. Continuó diciendo que luego del partido, fueron a comer un asado a lo de su primo, que pasó una hora y regresó a su casa en lo de su suegra. Que se cruzó con estos tres oficiales que le pidieron el documento, el cual no lo tenía encima porque estaba cerca de su casa. Que como no lo tenía, lo tiraron al piso y le pegaron. Adunó que le dijeron que no “iba a zafar” y que iba a volver a la cárcel. Manifestó

    que les pidió que no le peguen porque venía de lo de su primo. Refirió

    que se comenzó a juntar gente y que de repente se empezaron a pegar todos con todos, ante lo cual se levantó y se metió en una casa, en un pasaje. Reiteró que en ningún momento agredió a los oficiales, ni robó

    nada y que es por ese motivo que la gente saltó a defenderlo. Que luego, salió de la casa del vecino para ver qué pasó y se quedó parado en la esquina de lo de su suegra porque no se iba a fugar. Señaló que “ellos provocaron ese desastre” y que “ayer cumplió años mi hijo y no pude estar porque ellos me hicieron esto”. Explicó que un oficial lo tenía en el piso y que no se fijó cuántas personas había en el lugar pero que calcula que eran diez o quince. Manifestó que nunca había tenido ningún problema físico con el policía y que a fines del año 2015 lo pararon y le dijeron que tenía una bolsa con pistolas en el auto. Que ese día lo llevaron detenido, que a la semana siguiente le dieron la libertad y que cree que quieren arruinarle la vida. Destacó que esos eran los mismos que lo detuvieron ahora, y que esos policías siempre Fecha de firma: 20/03/2017 Firmado por: H.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.N.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.J.G. Firmado(ante mi) por: M.C.E.G.M., SECRETARIO DE CAMARA #27319475#174373200#20170320130436755 Poder Judicial de la Nación TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL NRO. 19 DE LA CAPITAL FEDERAL CCC 50854/2014/TO1 andan juntos. Reiteró que cuando lo tenía al oficial arrodillado sobre él los vecinos reaccionaron porque lo habían visto todo el día en la cancha. Que no entiende porque los efectivos actuaron así. Señaló que son policías, que siempre se manejan así y que los tiene como que son policías federales. Al ser preguntado por las condiciones lumínicas del lugar, respondió que eran las 21 horas aproximadamente y que adentro de la villa la luz no es buena. Finalmente, explicó que las fotos aportadas son de sus compañeros de equipo.

    Posteriormente, en la siguiente fecha de audiencia, C. manifestó que la Defensora Oficial le dijo que no declare en la primera indagatoria y que la camiseta que llevaba puesta al momento de ser detenido no tenía la foto del chiquito muerto por la policía.

  2. TESTIGOS.-

    1. -Agente N.D.A.C.: explicó

      que para el día 17 de agosto de 2014 cumplía funciones en la sección Barrio 15 y formaba parte, junto a los Agentes Sena y S., del grupo Operativo de la Unidad de Prevención Barrial (U.P.B.), el cual realizaba tareas de prevención en los barrios de emergencia, recorriendo sus pasillos y las calles internas. Memoró que aquella noche se dirigió en apoyo de una Unidad que solicitó ayuda desde la intersección de las arterias P. y Las Filas, brindándole las características de un masculino y su vestimenta, las que no recordaba, advirtiéndosele que ese sujeto supuestamente se encontraba armado.

      Consecuentemente, se dirigió a dicho lugar junto a sus compañeros -todos vestidos con sus uniformes reglamentarios- y al arribar y querer Fecha de firma: 20/03/2017 Firmado por: H.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: L.N.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: E.J.G. Firmado(ante mi) por: M.C.E.G.M., SECRETARIO DE CAMARA #27319475#174373200#20170320130436755 proceder a la identificación del sospechoso, éste se comportó de manera hostil. Aclaró que a dicho masculino se lo había cruzado varias veces en la Villa y que le dicen “N.”. Que este individuo se abalanzó contra el personal policial por lo que trataron de reducirlo con la fuerza mínima indispensable. Seguidamente, este sujeto comenzó a llamar a sus vecinos para que se fueran contra el personal policial y la gente se les vino encima. Los quisieron golpear y a Sena lo tiraron al piso, lo golpearon con patadas y puños y le sacaron la billetera y la tonfa, mientras que a él también le sustrajeron el bastón. Explicó que la persona aquí imputada -a la cual señaló en la sala de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR