Primeros pasos hacia la proyectada Constitución K

Sin prisa, pero sin pausa. Así avanza la idea de instalar en la opinión pública la necesidad de una reforma constitucional que no excluya la posibilidad de un tercer mandato consecutivo para Cristina Fernández de Kirchner o incluso la alternativa de una reelección indefinida, sin límites, como la que impuso su esposo en Santa Cruz.

Por ahora, para la Casa Rosada, la lenta imposición del debate apunta a cohesionar a la mayor parte del peronismo en torno del liderazgo de la Presidenta y a evitar cualquier discusión prematura sobre su sucesión. Un triunfo electoral en las elecciones legislativas de 2013 disparará inmediatamente las negociaciones para obtener los dos tercios del Congreso indispensables para declarar la necesidad de la reforma.

Distintos sectores del neokirchnerismo o cristinismo, que van desde el piquetero Luis D’Elía hasta el filósofo de Carta Abierta Ricardo Forster, vienen trabajando desde hace un par de meses en la formulación de las bases para una nueva Constitución, que tendrán muy poco en común con las de Juan Bautista Alberdi. Aunque ninguno de sus papers menciona la posibilidad de la reelección indefinida, se descuenta que se habilitará la continuidad de la jefa del Estado. Pero quizás no sea esta cuestión tan preocupante para los defensores de la ortodoxia liberal de los principios constitucionales de 1853/60 como la idea de abandonar la parte dogmática de nuestra Ley Fundamental.

A esos grupos se han sumado en los últimos días varios gobernadores, que apoyaron una reforma constitucional que contemple la posible reelección de Cristina Kirchner. Entre ellos, el sanjuanino José Luis Gioja, el mendocino Francisco Pérez y el neuquino Jorge Sapag . Este último, líder del Movimiento Popular Neuquino, aportó un argumento que no se escuchaba desde que el menemismo pretendió forzar sin éxito la segunda reelección de su jefe. Sugirió que la reelección no requeriría la convocatoria a una Convención Reformadora, sino que bastaría con una simple enmienda, ya que "la posibilidad de renovar cargos no afecta el espíritu de la Constitución", al tiempo que "es el pueblo el que en definitiva decide". En sintonía con ese criterio, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó que "cada pueblo es soberano de elegir su propio destino".

El artículo 30 de la Constitución establece con absoluta claridad que una reforma total o parcial sólo podrá efectuarse por una Convención convocada al efecto con dos tercios de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR