Los primeros cortos de Mickey Mouse rescatados por el jazz

El jazz se acerca a los más chicos a través del mundo de Disney, en el espectáculo Mickey Mousing, que combina dibujos animados con música en vivo. El show busca recrear el cine de animación de los años 20 y 30 del siglo pasado, a través de la musicalización de una serie de cortos con una banda formada por clarinete, trompeta, saxo alto, guitarra, piano, bajo, batería más percusión y efectos de sonido.

Marcos Barilari, a cargo tanto de las composiciones como de la dirección y guitarra en vivo, dialogó con LA NACION sobre este proyecto que podrán disfrutar los chicos, pero también los grandes durante las dos semanas de las vacaciones de invierno, en Bebop Club (Moreno 364), de martes a viernes, a las 17.30.

Barilari inició sus estudios en la EMBA, donde fue seleccionado para grabar junto a Javier Malosetti y participó en clínicas de arreglos e improvisación de jazz guiadas por el propio Malosetti, Oscar Giunta, Scott Henderson y Mike Stern, entre otros. También estudió composición en la Universidad Nacional de las Artes.

-¿Cómo surgió la idea de este espectáculo?

-Como una tesina de graduación en donde representé cómo era la metodología de trabajo en cuanto a proceso de composición musical y sincronización de la música con la imagen durante la producción de estos cortos. En principio tenía ganas de musicalizar cortos con un lenguaje jazzístico y en contexto de banda, con una instrumentación reducida, por lo que los primeros cortos de Mickey me parecieron un buen terreno para eso. Estos son puramente musicales, los personajes se mueven con un pulso musical del que son conscientes, y al ser simple la animación y en blanco y negro, me sugirieron un sonido chico. Después me decidí a llevar a cabo el proyecto más allá de su condición de tesis, mejorándolo día a día.

-¿Cómo fue tu conexión con estos dibujos? ¿Viene desde tu infancia?

-Yo crecí con Disney; mi primer contacto con la música fue a través de sus películas y a medida que fui creciendo me fui haciendo más y más conocedor de todo su mundo. No me gusta decir que soy fanático porque detesto el término, pero podría decir que soy un fanático racional. Creo que en muchos aspectos Disney es sinónimo de perfección, muchísimas de sus películas son obras de arte y me parece interesantísima la historia de vida de Walt Disney, y en ese sentido siempre me inspiró a hacer las cosas de la mejor manera. Por algún motivo no crecí tanto con las películas de mi época, del 90, si no que me hacían ver las de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR