Lo primero es la familia

RESUMEN

Intimidades de la economía y los negocios

 
EXTRACTO GRATUITO

Ser una de las fervientes impulsoras de la intervención del Indec benefició a Ana María Edwin, actual directora del organismo e histórica encargada de recursos humanos en el instituto, pero también dio buenos frutos entre sus parientes más cercanos. El 4 de este mes, Juan Manuel Padín, hijo de Edwin y licenciado en Ciencias Políticas, fue nombrado director de Negociaciones Comerciales en la Secretaría de Comercio Exterior, que conduce Beatriz Paglieri, ex interventora del Indec y mano derecha de Guillermo Moreno. Pero Juan Manuel no fue el único que tuvo suerte en la familia. Ya en 2009, la socióloga María Sol Padín, otra hija de Edwin, fue ascendida a un alto cargo (A4) dentro del organismo estadístico, donde trabajaba desde una década antes. Luis, otro de los hijos de la directora, también trabajaría en el Indec, según comentaron fuentes dentro del controvertido organismo.

Un funcionario que no es eterno

Al mejor estilo de su jefa, Guillermo Moreno dijo que no se inmortalizará en el cargo, y como ya parece un clásico en sus últimas presentaciones, dejó abierta la posibilidad de dejar la Secretaría de Comercio Interior en un futuro más o menos cercano. "Yo tampoco soy eterno", advirtió el viernes en su tradicional encuentro de La Escuelita. Una eventual salida del Gobierno, sin embargo, no fue obstáculo para pronosticar qué pasará con los precios en 2014. "El pan va a seguir a diez pesos, porque a diferencia de lo que pasó este año no va a faltar harina, porque la producción de trigo viene mucho más alta", sostuvo.

Cerealera en problemas

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, puso en apuros a los directivos de la cerealera Cargill. En la última reunión de la Mesa del Maíz, Moreno preguntó si había alguien de esa compañía multinacional presente. Rápidamente levantó la mano Sean Hyland, encargado de negocios de la compañía para la región, a quien llaman el "Colorado". Cuando terminó la reunión, el funcionario le recriminó al ejecutivo: "Ustedes no me van a faltar el respeto, ¿eh?" De regreso a su oficina, Hyland les preguntó a los principales ejecutivos de la cerealera el motivo del enojo del funcionario. Uno de ellos recordó que la semana anterior Moreno los había convocado a una reunión de urgencia junto con otras compañías cerealeras exportadoras...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA