Las primeras críticas a la propuesta del Frente de Todos para modificar la ley de alquileres

Si algo deja en evidencia el proyecto de modificación de la ley de alquileres presentado por el diputado José Luis Gioja del Frente de Todos , es que el oficialismo no tiene el más mínimo consenso de ideas que se requiere para gobernar, ni un plan común para llevarlo a cabo.

En su momento, Sergio Massa se había expresado en contra de la actual ley de alquileres, proponiendo su suspensión por 180 días. Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat , Jorge Ferraresi, le había echado la culpa al gobierno anterior, alegando que se trataba de "uno de los tantos fracasos del PRO…", cuando la ley fue aprobada en junio de 2020 con el voto de 39 senadores del Frente de Todos y sin presencia de senadores de Juntos por el Cambio.

Pero más allá de esta polémica por la descoordinación política, una constante en el gobierno actual, lo que -seguro- no tiene ningún gollete es que la solución sugerida por el Frente de Todos sea insistir justamente sobre cuestiones que no han funcionado , como el plazo mínimo de tres años de locación y el ajuste anual de los contratos según el índice que establecen la actual ley 27.551. En ambos aspectos sí hay una unánime opinión mayoritaria de propietarios como inquilinos y corredores inmobiliarios, solicitando se modifique esos artículos de la ley.

Pareciera que el oficialismo no ha tomado nota de nada de lo peticionado por el sector en las mesas de negociaciones que se llevaron a cabo en la Secretaría de Comercio Interior. Tal vez por eso han fracasado. Frente a alarmantes índices de inflación publicados por el INDEC en febrero pasado (4,7%) y el enorme déficit fiscal que arrastra nuestra economía, es irresponsable e imposible pensar que la oferta del mercado de los alquileres puede ser suplida por un plan de construcción de viviendas con recursos del presupuesto del Estado. Además de que su puesta en ejecución jamás brindaría una solución en lo inmediato al problema que sufren los inquilinos hoy.

Por el lado de Juntos por el Cambio vamos a estar siempre en la vereda opuesta a que sea el Estado quien fije topes máximos a los precios de los alquileres. Circunstancia que además generará, como efecto inmediato, la retracción de la oferta locativa, puesto que ningún locador estará dispuesto a colocar su inmueble en alquiler por el temor de ser regulado en una futura renovación contractual. Basta ver el resultado que la imposición de precios máximos a tenido en la "guerra contra la inflación", para asegurar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR