Por primera vez Peña debió ceder, pero pocos creen que pierda poder

"Marcos ganó la discusión en 2015, volvió a ganarla en 2017 y sigue siendo el que conduce. Pero ahora la cosa se abre y se van a escuchar otras voces". La reflexión, de boca de un alto y prudente funcionario en un pasillo de la Casa Rosada, expone el estado de situación en el Gobierno luego de la semana en la que el presidente y el poderoso jefe de Gabinete decidieron ampliar la mesa política con el retorno de la denominada "ala política" del Gobierno: el radical ; el titular de la Cámara baja, , y el ascenso a esas alturas del poder del ministro del Interior, .

Nadie, ni en la Casa Rosada ni fuera de ella, duda de que sigue siendo quien es: el funcionario con más poder después del Presidente. De todos modos, la semana que pasó dejó su impacto en el jefe de Gabinete y sus vicejefes.

El saldo incluye ese regreso a los primeros planos de dirigentes alejados del círculo íntimo, pero no solo Sanz y Monzó, sino además Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central "corrido" del escenario mayor desde el anuncio de corrección de metas de inflación, el 28 de diciembre del año pasado.

El "resurgimiento" de Sturzenegger, reivindicado el miércoles por el propio Presidente y a quien en el gabinete apodaron Robocop por su "capacidad de supervivencia", impactó directamente en las acciones del vicejefe de gabinete Mario Quintana, a quien algunos sindican como el verdadero artífice de aquella conferencia de prensa en la que el titular del Central quedó desairado, y que dio motivo a la desconfianza de muchos inversores.

"Se metió en demasiadas cosas, en algunas de ellas no sabe, y tiene mucha ambición política. Se ganó la desconfianza de muchos", lo criticaron sin piedad un funcionario con despacho en Balcarce 50, un ministro y un macrista de la primera hora.

Otro ministro del gabinete lo defiende. "No es así, a mí me enseñó a ser ministro. Podés tomar sus críticas para bien o para mal", lo defendió el funcionario, claramente en minoría.

El otro vicejefe de gabinete, Gustavo Lopetegui, prefirió mantenerse al margen de las críticas y las internas: el jueves se lo vio feliz en la Casa Rosada por las ofertas de más de U$S8000 millones a través del mecanismo de participación público-privada (PPP) para obras de infraestructura.

"Esa es la noticia más importante de la semana, no todo lo demás", le dijo a LA NACION mientras apuraba el paso para una reunión.

Cerca de Peña niegan que él o sus vicejefes (los "ojos y oídos" del Presidente) hayan perdido poder ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR