Por primera vez, una escritora argentina ingresa como miembro de honor en la Real Academia Gallega

María Rosa Lojo, primera académica de honor argentina en la Real Academia Gallega

Un nuevo motivo de orgullo para la cultura argentina tendrá lugar este miércoles, a las 19.30. La escritora María Rosa Lojo (Buenos Aires, 1954) ingresará en la Real Academia Galega (RAG) como miembro de honor en un acto que se transmitirá en directo desde este enlace. La autora de Finisterre, Todos éramos hijos y Así los trata la muerte brindará el discurso "Unha galega filla en Buenos Aires" en una sesión extraordinaria que se celebrará en el salón de actos de la institución, en La Coruña. El presidente de la RAG, Víctor Fernández Freixanes, será el encargado de dar respuesta a las palabras de Lojo.

Doctora en Letras, María Rosa Lojo es además narradora, poeta, ensayista e investigadora

En un comunicado, la institución destacó que Lojo -doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y directora académica del Centro de Ediciones Estudios Críticos de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador- posee una reconocida trayectoria como experta en literatura y como escritora . "La suya es una voz profundamente vinculada a Galicia" , se informa en el comunicado. Hija de padre gallego y madre castellana, Lojo explora en sus textos autobiográficos, de ficción y ensayos de investigación temáticas como la emigración, la memoria y el exilio. "Desarrolla también una tarea de divulgación constante entre la colectividad gallega en la Argentina y en foros especializados internacionales", señala la RAG.

Lojo había sido nombrada miembro de honor en el pleno celebrado en la RAG a finales de diciembre de 2019, pero el ingreso tuvo que aplazarse a causa de la pandemia de Covid-19. Junto con la escritora española Marina Mayoral, la escritora brasileña Nélida Piñón, el hispanista británico John Rutherford y el historiador uruguayo Carlos Alberto Zubillaga Barrera, Lojo es la primera argentina en integrar la Academia como miembro de honor, categoría con la que se reconoce una trayectoria. La RAG fue fundada el 30 de septiembre de 1906 y su primer presidente fue el historiador y escritor español Manuel Murguía.

Para Lojo, colaboradora de LA NACION, el nombramiento significa un enorme honor. "Que me esfuerzo en merecer y, sobre todo, supone refrendar un largo y apasionado compromiso con la cultura gallega -dice Lojo a LA NACION desde la tierra de sus ancestros-. Tengo un vínculo previo con la institución como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR