Por primera vez desde los años 90, el Banco Nación piensa emitir deuda

Así como el gobierno se jactó por muchos años de no tener que endeudarse en el exterior, también el Banco Nación (BNA) se mantuvo por años fuera de los mercados de deuda. Pero, en 2018, la entidad que preside Javier González Fraga tiene previsto romper con el ostracismo financiero y, por primera vez desde los años 90, emitir bonos tanto en la plaza local como en el exterior.

"Pensamos colocar bonos en dólares, en pesos y UVA en la segunda mitad del año que viene; hasta ahora no se había hecho porque no queríamos salir a competir con el Estado nacional. Algunas incorporaciones al directorio tienen que ver con ese expertise", dijo González Fraga, que lejos de escaparle a la polémica incluso aprovechó la noticia para defender la reciente designación de Mariana Triaca, hermana del ministro de Trabajo, Jorge.

"Diego Dequino [designado anteayer en el directorio] es un economista cordobés que ha estado mucho en el mercado financiero y Mariana Triaca también. Ha sido la mano derecha de Alejandro Henke [ex director del BNA]. Cuando se decidió su retiro como director, su nombre surgió como reemplazo natural porque era la persona más capacitada. Confiamos en que van a cumplir bien la misión para elaborar todo esto [por la emisión de deuda]", dijo González Fraga, quien agregó que apenas estaba al tanto del caso de Delfina Rossi, la hija del ex ministro kirchnerista Agustín Rossi, designada en su momento en el directorio pese a sus escasas credenciales profesionales.

"Es un disparate [compararla con Rossi]. El tema no es el apellido, no hay que discriminar a nadie por su apellido. Y de ninguna manera influyó [en la designación] el ministro Triaca. Puedo mostrar los borradores de candidatos que tenía. Lo fui a ver al ministro Luis Caputo con esos nombres y Mariana estaba entre esos nombres. También se promovió otro nombramiento: un economista con experiencia en crédito hipotecario, cuya designación se conocerá en los próximos días", detalló. "Ella [por Triaca] estaba en el banco como asesora de Alejandro Henke desde que asumió Carlos Melconian. Es tremendamente eficiente trabajando", insistió.

En su emisión de deuda el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR