Primera semana de Milei-Caputo: el mal trago que viene y los consejos de otro 'Toto' a la clase media

Javier Milei y su ministro Luis Caputo

En una de las entrevistas televisivas que dio antes del triunfo electoral que lo consagró presidente, Javier Milei se autodefinió como "pragmático" . Hasta la semana pasada, nadie había podido comprobar si la afirmación era cierta; ahora ya no quedan dudas.

Las medidas previsibles con las que inauguró su mandato, como el recorte de ministerios, la suspensión de obra pública y la fuerte devaluación del peso, fueron acompañadas por otras iniciativas menos anunciadas , como la fuerte suba del impuesto PAIS a las importaciones, el aumento de retenciones al campo y a la industria, el proyecto para reponer el impuesto a las ganancias tal como estaba antes de que lo modificara el el gobierno anterior, y cambios en jubilaciones y Bienes Personales .

El comentario más mordaz sobre los anuncios del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, vino del lugar menos esperado: "El impuestazo liberal", lo bautizó el banco de inversión Barclays , para aclarar rápidamente que "los primeros pasos van en la dirección correcta", aunque acechados por riesgos de corto plazo: aceleración de la inflación, recesión y dudas sobre la gobernabilidad , potencialmente amenazada por este escenario económico complejo. La firma norteamericana consideró además que estamos ante un "paquete fiscal pragmático". No aclaró si lo calificaba de esa manera por entender que varios de sus componentes entran en contradicción con algunas promesas de campaña o con la ortodoxia liberal.

El economista Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea, lo pone en otros términos: "Es un sinceramiento de una parte de los precios más un ajuste fiscal rústico basado en recaudación con más impuestos a las exportaciones y a las importaciones . En el largo plazo no son buenos, pero en el corto son muy efectivos porque recaudan al instante . No tienen ninguna demora, mientras que los otros recaudan con algún rezago. Además, tienen otra virtud desde el punto de vista del plan que son impuestos que no se coparticipan. Tanto las retenciones como el impuesto PAIS son plata del Tesoro".

El "último mal trago" que Milei le prometió a la sociedad que deberá tomar para poder ver la luz al final del túnel se sirve en vaso de trago largo y el de la semana pasada apenas fue el primer sorbo. En los primeros días de diciembre hubo una sensación de vacío de poder muy propicia para una ola de aumentos preventivos. La carne, la leche, los alimentos en general, los combustibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR