Primera reunión entre funcionarios de Milei y diputados opositores para negociar la ley ómnibus

Debate en Diputados sobre la "ley ómnibus"

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem , y representantes de los bloques dialoguistas de la oposición arrancaron formalmente este lunes las negociaciones destinadas a introducir modificaciones en el ambicioso proyecto de ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso. Si bien todos los actores mostraron predisposición a avanzar, en la oposición estiman difícil que, por el volumen y la envergadura del texto, se logre emitir dictamen antes de este fin de semana como pretende el oficialismo .

El despacho de Menem ofició de escenario para el debut de esta flamante "mesa política". Allí se encontraron el vicejefe de Gabinete José Rolandi , delegados de la secretaría de Energía -que comanda Eduardo Rodríguez Chirillo - y representantes de los bloques de Pro, la UCR y Hacemos Cambio Federal. En esa primera reunión legisladores y funcionarios hicieron un repaso de los cien primeros artículos del texto -que componen apenas la sexta parte de la ambiciosa "Ley de Bases"-, con el foco puesto en las delegaciones legislativas que pretende arrogarse el Poder Ejecutivo. Los opositores insistieron en son exageradas en cuanto al plazo -el proyecto plantea cuatro años- y las materias abordadas.

"Creemos que es innecesario delegar en el Gobierno facultades en materia sanitaria y de defensa; tampoco estamos de acuerdo con declarar la emergencia previsional, que se derogue la fórmula de movilidad jubilatoria y que el Poder Ejecutivo, en uso de facultades delegadas, disponga de manera discrecional los aumentos en las jubilaciones", indicaron los voceros del radicalismo a la salida de la primera reunión.

El tema previsional -uno de los más conflictivos del megaproyecto enviado por Milei- será abordado este martes en la mesa de negociación junto al resto del paquete económico. En esta instancia participarían funcionarios de la cartera que conduce el ministro Luis Caputo , quien por estos días acompaña al presidente Milei en su visita a Davos. Será una jornada clave, ya que en este capítulo -el económico- radica el corazón de las reformas que pretende instrumentar Milei para alcanzar el déficit cero este año.

Los legisladores opositores no discuten este objetivo -al contrario-, pero no están dispuestos a concederle graciosamente al Gobierno un cheque en blanco para privatizar 41 empresas públicas , como tampoco avalan la suba generalizada de retenciones agropecuarias que propone el proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR