La primera esposa y albacea de Cortázar, internada en coma

PARÍS.- , la primera esposa y albacea literaria de Julio Cortázar, "se encuentra internada, en grave estado, en el servicio de neurología del Centre Hospitalier Sainte-Anne, en el sur de París, debido a un accidente callejero", informaron ayer voceros de la embajada argentina en Francia.

Por su parte, la Agencia Literaria Carmen Balcells comunicó que Bernárdez sufrió un "accidente cerebrovascular" y que su estado es "preocupante".

A los 94 años, la conocida traductora argentina se desplomó en plena calle el miércoles pasado y quedó inconsciente durante largos minutos en la acera, hasta que llegaron los primeros auxilios, llamados por los transeúntes.

Aurora fue conducida de inmediato al hospital, que se encuentra no lejos de su casa, situada en la Plaza del General Beuret, en el distrito XV de la capital francesa. La misma casa en la que vivió con Cortázar hasta su separación, en 1967. El edificio de departamentos, de cinco pisos, tiene un patio arbolado que funciona como pulmón de manzana.

Según informaron los servicios consulares de la embajada argentina en París, anoche se esperaba el arribo de Madrid de una sobrina de la anciana, que vive sola en Francia.

"Incluso intentamos sin éxito comunicarnos con su agente literaria en España, pero hasta ahora no hemos tenido noticias de ella", explicó un diplomático.

Por esa razón tampoco se tenían más detalles sobre el verdadero estado de Aurora. La legislación francesa -extremadamente rigurosa en ese sentido- establece que sólo los familiares de un enfermo tienen acceso a esa información. Los médicos que la atienden se negaron, incluso, a hablar de su estado con el cónsul argentino.

Anoche, fue Susana Rinaldi, la flamante agregada de Cultura de la embajada, quien hizo el desplazamiento a Sainte-Anne. "En su situación, aunque no se la pueda ver, es una obligación moral para nosotros estar ahí por si necesitara algo", dijo otra fuente diplomática argentina.

Protectora de la intimidad

Aurora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR