En el primer viaje tripulado a Marte, trabajará un ingeniero argentino

Cuando tenía cinco años, Pablo de León vio cómo el hombre llegaba a la Luna y soñó con ser astronauta. Hoy, a los 50 años, este ingeniero aeroespacial, que vive en los Estados Unidos, ganó un concurso de la NASA para trabajar en el primer viaje tripulado a Marte.

Con el premio de 1.300.000 dólares otorgado por el centro espacial y el gobierno de los Estados Unidos, el investigador deberá desarrollar un hábitat para que los astronautas puedan vivir en el medio hostil del planeta durante la primera exploración, que se prevé para 2030.

"Será como una pequeña base en Marte. Tendrá las cosas básicas, como una cocina, baño, gimnasio y camarotes. Pero también laboratorios para poder realizar investigaciones", explica a LA NACION De León el proyecto que fue elegido entre 21 trabajos de otras universidades de los Estados Unidos.

"Cuando me enteré, tuve sensaciones encontradas. Festejé y me alegré, pero también me pregunté adónde me había metido. Tengo tres años para trabajar y es mucha responsabilidad", contó .

Planeta hostil

De León ya había ganado en 2009 un concurso para realizar un proyecto más acotado. "La base para Marte ya la tenía desarrollada desde antes. A los elementos para habitar en el planeta voy a agregarles otros para poder investigar directamente", aseguró el ingeniero, nacido en Cañuelas.

La base tendrá módulos interconectados para trabajar con muestras, un invernadero, una zona para la producción de vegetales y un gimnasio para que los astronautas se adapten a la gravedad de Marte.

"El hábitat será inflable, para tenerlo plegado en el interior de la nave espacial y desplegarlo en el momento en que llegás a la superficie del planeta", detalló. El prototipo será probado en distintas misiones con astronautas.

El ingeniero aeroespacial trabaja desde hace décadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR