El primer empleo: los múltiples desafíos frente a la puerta del mundo laboral

Una pasión que se convierte en un empleo, un atleta que arranca a entrenar desde su infancia, una pasantía en un banco, empezar limpiando los baños o haciendo hamburguesas en Mc Donald's. El primer trabajo no determina hasta dónde puede llegar la carrera profesional. Sin embargo, es un desafío, tanto para los jóvenes millennials como para las empresas y el sector público, redefinir estos primeros pasos de cara a la transformación del empleo y, sobre todo, para poder crear una nueva economía que incluya a aquellos que hoy no pueden ni estudiar ni trabajar.

Generar oportunidades según sus habilidades y deseos es la clave para poder seducir a una generación que se caracteriza cada vez más por aprender y aburrirse rápido. Se acusa a los millennials de ser infieles con sus empleadores, pero la generación del "yo primero" demuestra que se maneja con un libro de reglas completamente nuevo para la contratación, retención y motivación. El Estado mantiene una cuenta pendiente: la ley del primer empleo que el Poder Ejecutivo envió al Congreso en abril de 2016 sigue sin tratarse. La intención es incentivar a los empleadores para que tomen a jóvenes de 18 a 24 años con menos de tres años de experiencia en el mercado formal.

Mariela Mociulsky, psicóloga por la UBA y con estudios de posgrado en IAE e IESE, socia fundadora de la consultora Trendsity, realizó una investigación para definir los factores limitantes para los jóvenes a la hora de acceder a un primer empleo. "Para el 89% de los jóvenes la mayor dificultad es la necesidad de contar con experiencia previa; el 74% se refirió a la falta de oportunidades y el 71%, a la falta de confianza sobre la generación", explicó en su exposición, respecto de esa consulta con múltiples respuestas.

Miguel Espeche, psicólogo, se refirió a los jóvenes en el mundo del trabajo y desmintió algunos mitos. "A mi generación también le decía que iba a romper los paradigmas y revolucionarlo todo. Se dice que los millennials son caprichosos, que todo es "clik ya" o ataque de pánico, otros dicen que vienen con un bagaje existencial y no van a querer trabajar si no es significativo y que no están dispuestos a ser exprimidos como lo fueron sus padres y sus abuelos, pero no es tan así". Sin embargo, aseguró que generar una alianza entre las generaciones es la clave para poder crear un buen espacio de trabajo.

Algunos representantes de la generación millennial mostraron de qué manera se proponen dejar una huella profunda, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR