La primaria de Ensenada que un día se quedó sin maestros

Hace dos meses, la Escuela 16 de Ensenada, una primaria de 127 alumnos en un barrio bajo limítrofe con la ciudad de La Plata, saltó a los medios por un hecho muy poco habitual: después de que un profesor de educación física fuera amenazado por el padre de un alumno de 5° grado, todo el staff docente (siete maestras y un profesor) se solidarizó con él y pidió licencia "por ART" (aseguradora de riesgos del trabajo). Sólo quedó el director. Obviamente, durante algunos días se suspendieron las clases.

"No fue un episodio importante porque pude intervenir enseguida y de a poco fui logrando calmar al padre, que se había puesto muy mal por una pelea de su hijo con un compañero. Y acusaba al profesor. Nada extraordinario, cosas que pasan todos los días", dice Teresita Abraham, maestra secretaria de la escuela, que cumple tareas administrativas y docentes y es una suerte de vicedirectora. La mañana del incidente, el director no estaba en la escuela.

Ella también pidió licencia. "La verdad, me costaba volver al día siguiente. Esa noche, cuando me aflojé, me costó mucho dormirme. Mi cabeza no daba más, y también fue una forma de pedir que nos respeten."

Se reincorporó cuatro días después. Otras dos maestras, lo mismo. El resto fue volviendo de a poco. El profesor amenazado lo hizo a fines de octubre, y hasta la semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR