Preventiva para Suris por facturas apócrifas

Juan Ignacio Suris, el novio de la vedette Mónica Farro, vio complicada ayer su situación judicial: a la causa que lo tiene preso por se sumó ahora el procesamiento con por confeccionar facturas truchas.

El fallo fue dictado por el juez federal de Bahía Blanca, que además de tener competencia para investigar casos de drogas entiende en temas de evasión fiscal. El cargo que enfrenta Suris, denunciado por la AFIP, es de evasión fiscal.

El caso de Suris cobró notoriedad no sólo por su relación con Farro, sino porque es amigo de Leonardo Fariña, el acusado de lavar dinero del empresario Lázaro Báez. De hecho, Fariña -actualmente preso por evasión- fue detenido el año pasado por conducir una lujosa camioneta BMW X6 con papeles apócrifos, que dijo que le prestó Suris.

El juez Santiago Ulpiano Martínez lo embargó además por 15 millones de pesos. Ahora, Suris podría recibir una pena mínima de 5 años y hasta 10 años de cárcel por ser el organizador de la banda. La denuncia había sido presentada por la AFIP en agosto de 2013.

La Justicia dictó además el procesamiento, sin prisión preventiva, de Domingo Tomás Goenaga, Eduardo Suris, Nicolás Ibarra Gutiérrez, Flavio Carrano y Juan Pipkin. A éstos les fijó una responsabilidad civil de cuatro millones de pesos cada uno.

Las investigaciones de la AFIP se iniciaron en 2011 e impulsa esta causa desde su rol de querellante. Según el ente recaudador, Suris lideró a un grupo de personas dedicadas a la creación e inscripción de sociedades materialmente inexistentes con el objetivo de vender facturas de operaciones simuladas para evadir el pago de impuestos.

Hubo al menos 190 usuarios de las facturas apócrifas, que habrían evadido al menos 40 millones de pesos.

La AFIP identificó cinco sociedades comerciales vinculadas a Suris como integrante, cotitular de cuenta o administrador de clave fiscal: son Scarsur Bahía SA; EYJ Argentina SRL; CVP Industria SA; Attimo Bahía Blanca SA; M-Magna SA. También se probaron vinculaciones con la firma Bahía Acoplar SA. Toda esta información fue aportada a la Justicia por la AFIP.

En el curso de la investigación se realizaron diversos allanamientos en el domicilio particular de Suris, donde se secuestraron siete cajas con documentación. Y también en los domicilios de las sociedades se secuestraron cajas con documentos.

Se analizaron además cuentas bancarias correspondientes a las sociedades administradas por Juan Ignacio Suris. En algunas de ellas se registró el ingreso de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR