Presupuesto: Massa accedió al reclamo opositor e incluirá una cláusula para impedir gastos discrecionales en campaña

El ministro Sergio Massa en la presentación del Presupuesto 2023 en Diputados

Involucrado de lleno y en forma presencial en las negociaciones sobre el proyecto de presupuesto 2023, el ministro de Economía Sergio Massa accedió hoy a una de las principales demandas de Juntos por el Cambio: l a inclusión de una cláusula que le impedirá al Gobierno que, en su último año de gestión, reparta recursos extrapresupuestarios en plena campaña. Si bien esta concesión allana la aprobación del texto por parte del principal bloque de la oposición, aún quedan importantes puntos importantes por saldar, entre ellas las retenciones al campo.

En vísperas de la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde está previsto emitir dictamen, los contactos entre oficialistas y opositores se aceleraron para intentar acercar posiciones. El propio Massa se acercó a la Cámara baja para agilizar las tratativas . El objetivo es llevar el dictamen al recinto el martes próximo. El interbloque de Juntos por el Cambio, sin embargo, algunas voces proponen demorar la firma del dictamen : sospechan que el Gobierno planea subir las retenciones a la soja y pretenden estirar la negociación hasta el momento del recinto. Por de pronto, la Coalición Cívica, bajo las directivas de Elisa Carrió, amaga con abstenerse a la hora de votar el presupuesto elaborado por Massa.

En paralelo, el presidente de la comisión Carlos Heller, y el jefe del bloque oficialista Germán Martínez , se ocuparon de atender las infinitas demandas de su bancada y de los senadores oficialistas; no es un secreto que a muchos les resulta difícil digerir el severo ajuste del gasto público contenido en el proyecto enviado por Massa y acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los diputados Sergio Palazzo, Carlos Heller y Marcelo Casaretto, autoridades de la Comisión de Presupuesto

Por el contrario, en Juntos por el Cambio no cuestionan la magnitud del ajuste . Sí, en cambio, reclaman que el texto incluya una serie de garantías para que, en su último año de gestión, el gobierno de Alberto Fernández no derrape con el gasto público. Lo planteó Margarita Stolbizer primero: hay que incluir una cláusula que exija al Gobierno que, si se supera el índice de inflación del 60% (que es la proyección prevista a diciembre de 2023), envíe al Congreso un nuevo proyecto de ley con la reasignación correspondiente de los recursos excedentes de la recaudación.

Las prevenciones de Juntos por el Cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR