En el presupuesto se destinan $7500 millones para las ONG

La gigantesca madeja de recursos que componen el gasto público no deja de sorprender por el destino y la magnitud de algunas partidas. Es el caso de las transferencias que el Estado realiza a las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro. Este año tiene previsto destinar poco más de $7500 millones a su financiamiento, un presupuesto sobre el que no rigen parámetros unívocos de contratación ni de control.

La cifra surge del último informe que, por escrito, presentó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados. Ante la pregunta que formuló la diputada Carla Carrizo, de Evolución Radical, el Gobierno informó que la partida "Transferencias a otras instituciones culturales y sociales sin fines de lucro" totaliza este año 14.845 millones de pesos, de los cuales la mitad se destina a la Superintendencia de Servicios de Salud para financiar la cobertura médica, por medio de las obras sociales, de enfermedades crónicas, trasplantes e intervenciones de alta complejidad. El resto de la partida, en tanto, se reparte entre los ministerios para atender distintas fundaciones y asociaciones civiles. En total son $7531 millones que se distribuyen sin criterios preestablecidos de asignación.

"Como solemos decir en Evolución Radical, tenemos tres veces más Estado, pero también, tres veces más ONG -planteó la diputada Carrizo en el recinto-. La Argentina lidera el ranking en materia de asociacionismo civil; es mayor a los de todas las democracias europeas juntas. ¿Quiénes conforman estas organizaciones? ¿Cómo se financian y de qué manera las controlamos? Cada organismo público tiene criterios distintos de asignación a los programas y de control".

Ante el planteo de Carrizo, Peña admitió que "hay mucha dispersión en los programas de gobierno" y que la situación amerita remediarse. "Estamos más que abiertos a analizar cómo reducir la dispersión de normativas y de políticas públicas de la sociedad civil. Creo que es un tema que vale la pena, entendiendo igualmente que una cooperativa de vivienda o un comedor comunitario vive situaciones distintas a las de las grandes ONG", respondió.

En efecto, los organismos civiles que reciben recursos del Estado son de lo más diversos. El listado va desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), una de las ONG más importantes a nivel nacional, hasta cooperativas de trabajo, asociaciones culturales, instituciones religiosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR