Presupuesto 2023, en vivo: el minuto a minuto del debate en Diputados

El bloque oficialista de diputados, al aprobar el presupuesto

09.10. Votan fondos para educación y concluye la sesión en Diputados

La situación generó una batahola en el recinto: los opositores consideraron que faltaban precisiones. "¡Expliquen de donde van a sacar las partidas, no vaya a ser que provengan de la Anses, o de las partidas de salud!, advirtió Romina Del Pla, de la izquierda. Desde el radicalismo, alertaron que el porcentaje del 1,33 por ciento del PBI "parece poco". "Lo que pasa objetivamente es que el oficialismo pretende corregir el recorte aplicado en las partidas educativas", sostuvo el diputado Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, quien redobló la apuesta: propuso que se declare a la educación "servicio estratégico esencial" para garantizar que se recuperarán los días de clase perdidos por el paro. El oficialismo no aceptó la propuesta. "De ninguna manera se pueden afectar las partidas ya asignadas", enfatizó Heller. "Esto tiende a mejorar, es un buen punto de partida. En 2019, la partida de educación alcanzó el 1,1% del PBI", acicateó. La diputada Myriam Bregman retrucó a Heller. "El Gobierno dictó un decreto, con la firma del ministro Massa, para reasignar partidas educativas, de vivienda y de salud. No hay garantías", criticó. Finalmente, la propuesta resultó aprobada a mano alzada

08.50. Fuerte polémica por una reasignación de fondos para la educación

En desafío a la oposición, que criticó el recorte que se aplicó a las partidas educativas en el presupuesto 2023, el oficialismo propuso un artículo que faculta al jefe de Gabinete a readecuar partidas para que la asignación a esa finalidad no sea inferior a 1,33 por ciento del PBI. "Estamos planteando a la sociedad en su conjunto y a la comunidad educativa que no hay intención de ajustar las partidas de educación, es una garantía", enfatizó el diputado Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto. Desde la oposición reaccionaron con desconfianza. "¿Cuánta plata es, de dónde saldrán esas partidas?", inquirió el jefe de bloque de Pro, Cristian Ritondo. "¡Dejen de hablar pavadas con tantas imprecisiones!", se exaltó la diputada Mónica Frade. En medio de una discusión, también se escuchó a la presidente de la Cámara, Cecilia Moreau, advertirle a un diputado que no le gritara, lo que desconcertó al radical Miguel Bazze, en uso de la palabra en ese álgido momento.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau

08.20. Aprueban que las empresas puedan ajustar sus balances por inflación

Tras un acuerdo entre el oficialismo y el bloque Pro, la Cámara de Diputados aprobó la inclusión, dentro del presupuesto 2023, de la posibilidad de que las empresas puedan ajustar sus ganancias por inflación siempre y cuando sus balances arrojen resultados positivos en el primer y en el segundo ejercicio de este año. Se dispone que se pago sea prorrateado en tres veces: un tercio durante el presente período, y los dos tercios restantes en partes iguales en los períodos inmediatos siguientes. La propuesta surgió del bloque Pro, en la voz de Matías Taccetta y la apoyó el oficialismo. La UCR anticipó su voto en contra por considerar que se necesitaba más tiempo para el análisis. La votación arrojó 177 votos positivos y 70 negativos. Quedaron plasmadas así las diferencias en Juntos por el Cambio.

07.55. Vía libre para la creación de "áreas aduaneras especiales" a pedido de diputados de Misiones

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana el artículo 126 del proyecto de presupuesto 2023, que consiste en una habilitación al Poder Ejecutivo para crear "áreas aduaneras especiales" a través del ministerio de Economía. La votación resultó con 126 votos a favor y 118 en contra. Se trata de una demanda de los diputados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, que a su vez dieron el visto bueno para la aprobación del presupuesto en general.

07.25. El oficialismo logró aprobar otro de los artículos polémicos del presupuesto

El oficialismo logró aprobar, por escasísimo margen de diferencia con la oposición, otro de los artículos más polémicos del presupuesto 2023: el que propone gravar con una "Tasa de Seguridad de la Aviación", los vuelos nacionales e internacionales. La votación arrojó 124 votos positivos, 121 negativos y 2 abstenciones. Dicha tasa tendría un valor tope de 250 pesos por pasajero. El fundamento de esta nueva tasa -dijeron fuentes del Gobierno- es que la PSA es el único organismo de la comunidad aeroportuaria que presta servicios en todos los aeropuertos del sistema nacional y no cuenta con financiamiento proveniente de la venta de pasajes aéreos. La policía aeroportuaria (PAN), que luego se convirtió en la PSA, cobraba una tasa cuando dependía de la Fuerza Aérea, pero en 2007 esa tasa pasó a ser cobrada por la ANAC, por el servicio de seguridad operacional (safety) que brinda.

En la oposición se lamentaban el resultado de la votación. "Si hubiésemos estado todos los diputados opositores sentados en las bancas, lo dábamos vuelta al artículo", reprochaba un diputado opositor, en alusión a los faltazos de Javier Milei, Carolina Píparo, Victoria Villarruel, Margarita Stolbizer y Gustavo Santos. Este último fue, nada menos, que ministro de Turismo durante la gestión de Mauricio Macri.

El diputado Gustavo Santos, cuando era ministro de Turismo de Mauricio Macri

07.10. Diputados aprobó un beneficio al gremio de Camioneros por el impuesto a las Ganancias

Con 129 positivos y 120 negativos, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana un beneficio específico para el gremio de Camioneros, que dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias sobre los viáticos que cobran en los viajes de larga distancia. La iniciativa obtuvo el apoyo del Frente de Todos y de aliados ocasiones como los diputados de izquierda, mientras que recibió el rechazo de los integrantes de Juntos por el Cambio.

El diputado Máximo Kirchner en el recinto

07.05. El oficialismo fracasó en su intento por cobrar a los jueces el impuesto a las Ganancias

La Cámara de Diputados rechazó esta mañana el artículo 100 del proyecto de presupuesto por 134 votos negativos y solo 116 afirmativos, con lo que fracasó en su intento por avanzar con el cobro del impuesto a las Ganancias a jueces, fiscales y empleados del Poder Judicial. El jefe de bloque oficialista, Germán Martínez, insistió en que el artículo debía votarse con mayoría simple, no con mayoría agravada de 129 votos como insistía oposición. El tema desató un intenso debate en el recinto. "El artículo 110 de la Constitución Nacional pretende que el Poder Judicial tenga independencia no sean condicionados por parte de aquellos que tenemos la potestad de establecer algún tipo de imposición. No es un tema menor", advirtió la diputada Graciela Camaño. En vano, la diputada de izquierda Romina Del Plá propuso desdoblar el artículo para eximir del pago del impuesto a las ganancias al Poder Judicial a sus empleados. Sin embargo, el diputado Heller rechazó la propuesta. Y la votación salió en contra del oficialismo. Hasta cinco diputados del Frente de Todos, entre ellos la sindicalista judicial Vanesa Siley, votaron en contra de la iniciativa del oficialismo.

06.20. El oficialismo retiró el artículo que delega en el Ejecutivo la facultad de modificar las retenciones

La decisión del oficialismo de retirar el artículo sobre retenciones generó alivio en la oposición, que tenía los votos demasiado justos para rechazarlo tras la salida de los cuatro diputados opositores y el faltazo de Gustavo Santos, de Pro, de viaje en Madrid. Según interpretan en la oposición, la concesión oficialista obedeció a que la bancada de izquierda, según trascendió, iba por la abstención, con lo cual el Frente de Todos no tenía los votos asegurados para mantener el artículo.

Votación del presupuesto 2023

Foto Enrique Garcia Medina

05.50. Peligra la estrategia opositora contra las retenciones por faltazo de Milei y otros tres diputados

La sorpresiva salida del recinto de cuatro diputados de la oposición -los libertarios Javier Milei, Carolina Píparo y Victoria Villarruel, como así también Margarita Stolbizer, de Encuentro Federal- generó esta mañana alarma Juntos por el Cambio, ya que podría ver fracasado su intento de rechazar un artículo clave: el que establece que el Poder Ejecutivo retomará la facultad para fijar las alícuotas de las retenciones a las exportaciones agropecuarias hasta el 31 de diciembre del año próximo. Milei salió del recinto luego de votar en general en contra del proyecto, pero no se quedó al debate de los artículos en particular.

El diputado Javier Milei y su compañera de bloque Victoria Villarruel

05.12. La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto en general

Con 180 afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de presupuesto 2023. El oficialismo consiguió la mayoría con el apoyo de aliados de partidos provinciales, de la UCR y de Evolución Radical, entre otras fuerzas. Mientras que las abstenciones fueron en su mayoría del bloque del Pro y los votos en contra corrieron por cuenta de la izquierda, los libertarios y la Coalición Cívica. El ministro de Economía, Sergio Massa, estaba en el Congreso al momento de la votación. El diputado Máximo Kirchner, que estuvo ausente en el recinto durante todo el debate, bajó para el momento de la votación en general. Ahora comenzó la discusión de los artículos de la iniciativa, para la votación en particular.

Los diputados oficialistas festejan la aprobación del presupuesto 2023

05.00. El oficialismo acepta que no llega con los votos para que los jueces paguen Ganancias

El diputado Germán Martínez (Frente de Todos) dijo que al proyecto de presupuesto 2023 "se le han incorporado muchos elementos" y se lamentó porque "hay temas que parece que no fueron entendidos por muchos diputados y diputadas", en tácita referencia al artículo incluido por el oficialismo para que los jueces tributen el impuesto a las Ganancias. El jefe del bloque agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR