Presupuesto 2023: la cláusula que propondrá Juntos por el Cambio para evitar un nuevo 'plan platita' en un año electoral

Sergio Massa busca aprobar el Presupuesto

Una inflación del 60% para el año próximo , como estima el Gobierno, es cuanto menos una proyección demasiado optimista, por no decir poco creíble, advierte la oposición. No sería la primera vez que un gobierno envía un proyecto de presupuesto en el que subestima de manera aviesa sus cálculos para, luego, reasignar recursos de manera discrecional cuando la inflación real incremente la recaudación. Esta es la trampa que teme que el Gobierno le tienda a la oposición en un año electoral clave.

A manera de antídoto, Juntos por el Cambio elabora por estas horas una propuesta con la que buscará impedir al Gobierno que caiga en la tentación de repartir plata no presupuestada en plena campaña; una suerte de reedición del " plan platita " versión 2023. La presentará esta semana, cuando la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dictamine sobre el proyecto de ley de presupuesto 2023 que envió al Congreso el ministro de Economía, Sergio Massa , el mes pasado.

La propuesta es concreta: incluir una cláusula en el texto que exija al Gobierno que, si al tercer trimestre de 2023 el índice de inflación supera el 60%, envíe al Congreso un nuevo proyecto de ley con la reasignación correspondiente de los recursos excedentes de la recaudación. En buen romance, la iniciativa busca impedir que el Gobierno distribuya recursos de manera arbitraria a puro decreto de necesidad y urgencia y que sean los legisladores los que autoricen dicha reasignación.

Massa no se sorprenderá ante la iniciativa opositora. De hecho, la diputada Margarita Stolbizer , de Juntos por el Cambio, se la anticipó cara a cara en la presentación que hizo el ministro del proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados hace dos semanas.

El ministro Sergio Massa en la presentación del Presupuesto 2023 en Diputados

Hay en el proyecto de presupuesto pautas que no parecen reales -arrancó Stolbizer-. Cuando ya tenemos índices de inflación que rondan el 6, el 7% mensual, con tendencia creciente, parece difícil creer que se pueda bajar al 60% en 2023 . Puede haber errores en los cálculos, pero también la decisión intencional de subestimar la inflación con el objetivo de asignar los eventuales mayores ingresos por medio de DNU. Entiendo que es difícil, en este contexto de inestabilidad, realizar proyecciones para el año próximo, pero si incluimos en el texto del presupuesto algunas cláusulas, sería una buena señal.

Dicha cláusula, agregó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR