Presupuesto 2016: ajustar o mantener la ficción

El presupuesto es uno de los procesos fundamentales que estructuran el funcionamiento del Estado.

El Poder Ejecutivo ingresó al Congreso Nacional el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016. El presupuesto nacional resulta clave para la formación de expectativas de parte de los agentes económicos, lo que adquiere gran relevancia en el actual contexto económico y puesto que quien ejecutará dicho presupuesto es un nuevo gobierno.

La preparación y ejecución de los presupuestos no ocurre en el vacío, pues se espera que éstos reflejen el conjunto de compromisos y prioridades, medios y orientaciones de la gestión de un gobierno.

Las proyecciones fiscales incluidas en el presupuesto llevan implícitas definiciones relevantes no sólo para 2016, sino también para lo que se espera que suceda con el cierre fiscal de 2015.

Puede resaltarse que en forma agregada, el proyecto de presupuesto 2016 estima para el corriente año un resultado primario deficitario en 39.789 millones de pesos, en contraste con la previsión realizada un año atrás, que vaticinaba un superávit de 50.449 millones de pesos. El resultado fiscal (luego del pago de intereses) se estima que termine 2015 con un déficit de 137.774 millones de pesos, más de dos veces el déficit proyectado hace un año atrás.

Las proyecciones elaboradas en el marco del presupuesto para el año que viene reflejan un crecimiento de los ingresos totales de 21,4 por ciento y de solamente 16,4 por ciento para los gastos totales.

Números que no se cumplen

Esas tasas de crecimiento implicarían una brecha de crecimiento de cinco puntos porcentuales, con ingresos por encima a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR