Le prestaron US$50.000, creó un negocio y hoy factura más de $200 millones

Grupo Rapet cuenta con una planta de 45 empleados que reciben 25 toneladas de botellas de plástico por día para ser recicladas

"Desde que terminé el secundario, en Punta Alta, supe que quería ser emprendedor" , cuenta Rodrigo Miles , fundador de Grupo Rapet , la empresa que recicla 500 toneladas de plástico por mes. La cifra equivale a una cancha de fútbol profesional de un metro de alto de botellas aplastadas por día que, proceso mediante, se transforman en escamas (resina) que son utilizadas en diferentes industrias.

Sin embargo, al igual que miles de emprendedores que hoy son un "caso de éxito", el camino hasta lograrlo no fue tan lineal . Primero, y una vez definida su área de interés, Miles se graduó como ingeniero industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Esa profesión lo llevó a desempeñarse en diversas empresas de la industria automotriz, la energía nuclear y petroquímica.

Luego, cursó posgrados en dirección de proyectos y administración de negocios que le fueron allanando el horizonte hacia el "emprendedurismo consciente y sustentable" , como prefiere definir el rubro en el que se enmarca la actividad que realiza su empresa, radicada en la localidad bonaerense de Mercedes.

"En una feria me enteré de la existencia de una fábrica abandonada hacía más de 10 años que supo reciclar PET (pereftalato de polietileno) y automáticamente pensé en el triple impacto que tendría ponerla en funcionamiento", recuerda Miles, en diálogo con LA NACION . Y evoca, con orgullo, su razonamiento de aquel entonces, que fue el leit motiv del proyecto: "Si lograba poner en marcha ese fierrerío pseudochatarra iba a tener un impacto positivo para el medio ambiente, social y económico. Reciclar plástico con una fábrica reciclada me parecía una idea increíble" .

Rodrigo Miles, fundador y CEO de Grupo Rapet

La inversión inicial ocurrió en 2015 a partir de un préstamo de US$50.000 que consiguió gracias a una persona conocida. "Lo pedí en forma personal, es decir, que si me iba mal tendría que saldar esa deuda de mi bolsillo", cuenta. Pero, con el correr del tiempo, no solo le fue bien al negocio y pudo devolver el dinero con la "rentabilidad propia de la empresa" en aquella primera etapa, sino que lograron facturar $190 millones en 2021 y prevén que lo harán por $400 millones en 2022 y por $800 millones en 2023 .

En la actualidad, Grupo Rapet cuenta con un plantel de 45 empleados que reciben 25 toneladas de botellas de plástico por día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR