Presiones internas y externas: los verdaderos motivos por los que Maduro canceló su viaje a la Argentina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

BOGOTÁ.- El "presidente pueblo" dio marcha atrás y decidió a última hora no participar en la trascendental cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) . No sólo se trataba de su regreso triunfal a América del Sur cinco años despué s. También de la consolidación de su estrategia contra el aislamiento internacional desde el fraude electoral de 2018.

La avanzada que le acompaña en los escasos viajes presidenciales ya estaba en Buenos Aires y Lula da Silva lo esperaba con los brazos abiertos para formalizar la retoma de las relaciones diplomáticas, algo que no se pudo llevar a cabo en Brasilia porque entonces Maduro también dio marcha atrás, tal y como constató su enviado a la jura del gran aliado de Hugo Chávez en la creación de la Celac en 2010.

Una agenda tan apretada como deseada. Él mismo Maduro había insinuado en sus liturgias televisivas que le hacía mucha ilusión volver a Argentina , país donde Hugo Chávez protagonizó en 2005 uno de sus momentos estelares con el viaje en tren a Mar de Plata y la pulverización del proyecto estadounidense del ALCA.

Diego Maradona y Chávez, en la contracumbre del ALCA, en Mar del Plata, noviembre de 2005

"Se asustó. Con esta marcha atrás se confirma que no puede ir a dónde quiere, sino a donde puede, como Rusia, Cuba o Argelia" , aseguran fuentes diplomáticas a LA NACIÓN.

La excusa aludida para la ocasión reabrió el manual de la conspiranoia, tantas veces usada en los 24 años de chavismo: un supuesto plan de la "derecha neofascista" cuyo objetivo sería "llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación. Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito, ya fracasada, que se ha emprendido desde el imperio norteamericano".

Más allá de la propaganda, se trata de una derrota en toda regla. ¿Cuáles fueron los motivos reales de la marcha atrás? " La presión que se hizo dentro de Argentina. La comunidad venezolana se activó muchísimo y la dirigencia opositora de Argentina apoyó mucho también . La denuncia del Foro Argentino para la Democracia en la Región así como la de Patricia Bullrich fueron fundamentales", contesta rotundo a LA NACIÓN el politólogo Walter Molina.

"Para Maduro l os riesgos de seguridad siguen pesando, especialmente porque para él y su círculo es muy sensible el hecho de que sigue estando vigente por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR