'La presión de tener que estar feliz es muy fuerte': por qué a fin de año aumenta el riesgo de depresión y suicidio en adolescentes

Julieta González tuvo dos intentos de suicidio. Todavía guarda los cuadernos que escribió durante su primera internación, a los 17 años.

De las fiestas de 2012, Julieta González no se acuerda de nada. En su mente, ese diciembre quedó como un espacio en blanco, un vacío en medio de un año caótico. Era una adolescente de 17 , atravesaba una depresión profunda y acababa de salir de una internación de casi tres meses por un intento de suicidio . En otras palabras, se sentía al borde del abismo.

Ocho años después de aquella crisis, en octubre de 2020 y en plena pandemia, pasó por otra internación. Nuevamente, tenía ideas de muerte y su salud mental estaba en jaque . A eso se sumaría luego, en diciembre, el duelo por la muerte de su mejor amigo , que estuvo en coma tras intentar suicidarse y falleció un día después de Navidad.

"Para estas fechas, por lo general se habla de los regalos, de Papá Noel y de vestirnos de blanco para Año Nuevo. Pero cuando atravesás una depresión, estás en otra. Y te da bronca, porque pensás: ‘¿por qué no puedo estar contento como los demás? ’", dice Julieta. "Siento que la presión social que genera este slogan de ‘las fiestas felices’ hace que uno no quiera decir: ‘che, yo me siento mal’, porque vas a ser el aguafiestas, El Grinch. Eso es bastante heavy para el que no la está pasando bien".

Hoy la joven tiene 28 años y desde sus cuentas de Instagram y TikTok (entre ambas suma más de 27 mil seguidores) habla de salud mental en primera persona. Se propone compartir su experiencia para romper tabúes y visibilizar problemáticas que crecieron un 100% entre las niñas, niños y adolescentes en los últimos dos años, como la depresión, la ansiedad y las ideas de muerte. Recibe cientos de mensajes, desde chicos de 12 años hasta jóvenes y padres desorientados.

Lo que vivió Julieta y palpita a diario en sus redes, muchos psiquiatras y psicólogos lo ven en sus consultorios: las fiestas y fin de año son una época especialmente compleja para quienes atraviesan una depresión, y los adolescentes son los más vulnerables de todos.

La soledad y ansiedad se agudizan al sentir que se quedan afuera de la felicidad de quienes los rodean, a lo que se suma la presión de participar de reuniones familiares o con amigos . Además, la "necesidad de hacer un balance" es otro mandato instalado frente a un cierre de ciclo que, para ellos, no fue fácil. En ese contexto, pueden profundizarse o aparecer ideas de muerte .

"Siempre hay que prestarle atención a los adolescentes, pero en esta época más. No es casual que los índices de suicidio sean más altos en noviembre, diciembre y principios de enero que en cualquier otro mes del año ", advierte la psicóloga Cintya Castañeda, coordinadora de grupos en Empesares , una organización social dedicada a la prevención del suicidio. No hay que perder de vista que esta problemática es la segunda causa de muerte externa (solo después de los accidentes de tránsito) en los chicos y jóvenes de entre 15 y 29 años de la Argentina.

Julieta pasó por dos intentos de suicidio y autolesiones, cuyas cicatrices lleva en sus brazos. "Siempre que hablo con alguien por redes lo hago desde mi experiencia. Y lo más importante que les remarco es que vayan a ver a un profesional", cuenta.

"No decía ‘me quiero matar’, lo expresaba de otra manera"

Julieta se crió en Sarmiento, una pequeña localidad en Chubut. A los 17 años, se fue aislando más y más , perdiendo las ganas de todos. No quería ir al colegio, no quería ver a sus amigos. Ni siquiera comer. Apenas podía levantarse de la cama. Aunque nadie lo sabía, también se autolesionaba, como una manera de "desahogar" ese dolor psíquico que sentía. "Me llevó años entender que eso se soluciona con terapia, que fue lo que me ayudó a quererme", dice la joven, que ahora se dedica a la comunicación, estudia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR