Presión del Mercosur para que Maduro llame a elecciones regionales

La advertencia fue clara: si el gobierno de Nicolás Maduro no respeta el cronograma electoral Venezuela será el expulsada del Mercosur. Ese es el límite que el bloque que integran la Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay le impuso al gobierno venezolano en una reunión, ayer, en Buenos Aires.

"Es fundamental que los instrumentos democráticos se activen en tiempo y forma para llegar al objetivo de que el pueblo venezolano se exprese a través de las urnas", destacó la canciller argentina, Susana Malcorra.

Es que en febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el chavismo- interrumpió las elecciones regionales pautadas para este año. El organismo exigió que previo a los comicios los partidos políticos atraviesen un proceso de legitimación. Las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre pasado. Este antecedente genera una preocupación adicional porque en el horizonte asoman las elecciones presidenciales fijadas para el año que viene.

Desde lo formal ayer comenzó el proceso que podría desembocar en la salida de Venezuela del Mercosur. Para evitar la máxima sanción el gobierno de Maduro deberá adoptar "inmediatamente" medidas para "asegurar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho".

"Hubo una intromisión sistemática por parte del Tribunal Supremo de Justicia sobre la Asamblea Nacional. La cuestión del desacato ha sido usada a lo largo del tiempo. Es cierto que decidió volver atrás algunas decisiones que se tomaron, pero también es cierto que se ha mantenido lo que tiene que ver con el desacato. La separación de los poderes no está funcionando", sostuvo Malcorra al término del encuentro, que duró unas tres horas.

Si bien se esperaba una decisión más dura, la determinación que tomó ayer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que suprimió dos sentencias que limitaban la inmunidad de los diputados y despojaban a la Asamblea Nacional de sus atribuciones, fue fundamental para atemperar los ánimos. En especial del canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, que antes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR