Presión: de cada $ 100 gastados en bebidas, $ 50 son impuestos

De los $ 20,60 que cuesta cada botella de 1,5 litro de Coca Cola en el supermercado Carrefour de Vicente López al 100, casi $ 10,30 son impuestos que van a parar a las arcas estatales y que, por lo tanto, no ayudan a repagar los costos de las empresas productoras ni a abaratar los precios de los bienes que los consumidores eligen en las góndolas.

Traducido al lenguaje técnico, esto implica que el componente fiscal dentro del precio de venta de las bebidas analcohólicas (gasesosas, aguas y jugos) era hasta fines de 2015 de un 49,7% si se agregan, además de los impuestos, las cargas sociales de los trabajadores involucrados en la fabricación de esos productos. En la última década (entre 2005 y 2015), la presión tributaria de este sector creció 5,2%, sobre todo gracias a la expansión del impuesto a los ingresos brutos. Buenos Aires y Córdoba son las provincias en el que mayor componente impositivo existe en el precio final de una bebida.

Así lo calculó un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) elaborado por Sofía Devalle, Andrés Mir y Marianela Marcó para el sector al que accedió LA NACION. Entre las empresas alimenticias confirmaron los números privados y recordaron el impacto positivo que tuvo, en 1996, la decisión de bajar los impuestos internos de 28 puntos porcentuales a 4, hecho que "fue acompañado por los precios".

Pero el Gobierno desconfía de las empresas. Y por eso el proyecto de devolución del IVA para algunos productos de la canasta básica -entre los que hay bebidas- se trata justamente de una devolución electrónica y no de una rebaja. La idea, contaron en el Ejecutivo, es que todo beneficio se traslade directamente a los consumidores. El proyecto tuvo media sanción en Diputados.

Pero además, en el Ministerio de Hacienda y Finanzas relataron en off the record que se está "realizando un análisis integral del peso de los impuestos en la Argentina". Según agregaron, sería "la primera vez en años que se analiza integralmente lo que pesan los impuestos".

La semana pasada, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, almorzó con el Comité Ejecutivo de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal). De allí se llevó medidas de política tributaria y fiscal, sobre comercio exterior y de normativa alimentaria que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR