Presidentes en la tormenta. Yrigoyen, acosado por la violencia y la crisis política

Hipólito Yrigoyen (centro)

En las elecciones presidenciales de 1928, las dos principales fórmulas eran radicales: la UCR antipersonalista, apoyada por los conservadores, presentó la fórmula Melo-Gallo y la UCR personalista la fórmula Yrigoyen- Beiró .

La campaña fue muy intensa y la elección se vivió como un plebiscito a favor o en contra del caudillo. Yrigoyen logró un triunfo aplastante del 61% de los votos . Pero la fortuna no acompañó al líder radical en su segunda gestión presidencial, que fue breve y complicada.

En términos políticos, entre la elección de Yrigoyen y el golpe del 6 de septiembre de 1930, la polarización política fue en aumento. El radicalismo personalista se presentó como la "auténtica expresión de la nación y del pueblo" frente al "régimen oligárquico y conservador". Para el oficialismo, la voluntad de las mayorías se imponía sobre la división de poderes.

La oposición, en cambio, acusaba al Poder Ejecutivo de prepotente y exigía mayor participación del Congreso, especialmente en asuntos como las conflictivas intervenciones federales.

La disputa parecía irreconciliable y el amplio triunfo del líder radical era vivido por la oposición como intolerable: ¿cómo ganarle a Yrigoyen en elecciones libres y competitivas? La decepción frente a la derrota vino acompañada por la desconfianza de muchos dirigentes de la oposición en el sufragio universal. A su vez, a fines de la década de 1920, surgieron agrupaciones nacionalistas que expresaban sus ideas en publicaciones como La Nueva República donde proponían alternativas para la democracia liberal. Veían al liberalismo y la democracia como los causantes del caos y la anarquía. Para ellos el problema no era sólo Yrigoyen, sino todo un sistema que debía ser reemplazado.

A la polarización política se le sumó la crisis económica. Hasta 1929, la economía argentina crecía de forma dinámica. Un año después de asumir, en octubre de 1929, se desplomó la bolsa de Wall Street dando vuelta la economía mundial.

A la polarización política se le sumó la crisis económica. Hasta 1929, la economía argentina crecía de forma dinámica. Un año después de asumir, en octubre de 1929, se desplomó la bolsa de Wall Street dando vuelta la economía mundial. Las consecuencias de la crisis mundial afectaron la economía argentina, ya que cayeron los precios internacionales de los commodities y se deterioraron los términos de intercambio. La crisis llevó al aumento de la desocupación, la reducción del salario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR