Presidentes en la tormenta. Ramón Castillo, una víctima de conspiraciones militares

Ramón Castillo votando: fue elegido vicepresidente en 1937 y luego asumió la presidencia tras la enfermedad y muerte de Marcelino Ortiz

En las fraudulentas elecciones de 1937, el conservador Ramón Castillo obtuvo la vicepresidencia de la nación. Oriundo de Catamarca, este profesor de derecho, integraba las filas del Partido Demócrata Nacional. Representaba el ala conservadora de La Concordancia, la coalición que gobernaba el país desde 1932. Años después, la fortuna le permitió llegar a la primera magistratura a causa de la enfermedad y muerte del presidente Marcelino Ortiz. Su presidencia terminaría abruptamente con el golpe militar de 1943 .

Mientras ocupó el cargo de vicepresidente, Castillo tuvo muy malas relaciones con el presidente , perteneciente a la Unión Cívica Radical Antipersonalista. Se oponía a los intentos de Ortiz de terminar con el fraude electoral . Aunque al principio la oposición resultó infructuosa, el de Castillo era un poder en potencia, tal como había sostenido el primer vicepresidente norteamericano John Adams: "Ahora no soy nada, pero puedo significarlo todo". Así fue como en julio 1940, le llegó a Castillo el turno de gobernar, luego de que el presidente se tomara una licencia provisoria por un desprendimiento de retina causado por la diabetes.

Esa potencia, sin embargo, no podría terminar de desplegarse. Por los siguientes dos años, se dio una situación peculiar: el vicepresidente ejercía el poder, mientras el presidente se encontraba de licencia.

Esa potencia, sin embargo, no podría terminar de desplegarse. Por los siguientes dos años, se dio una situación peculiar: el vicepresidente ejercía el poder, mientras el presidente se encontraba de licencia. No obstante, dos situaciones le permitieron a Castillo inclinar la balanza política en su favor. La primera se dio cuando estalló el escándalo de corrupción por las tierras de El Palomar que involucraban a ministros de Ortiz.

Los presidentes Roberto Marcelino Ortiz y Ramón S. Castillo

Frente a esta situación, Castillo pudo tomar el control del gabinete al reemplazar a los ministros "orticistas" por funcionarios propios. La segunda situación fue la creación de una comisión bicameral que informara sobre el estado de salud de Ortiz con el objetivo de declararlo "inhábil" en el caso de que quisiera reasumir la presidencia.

Estas maniobras le permitieron a Castillo desandar el camino iniciado por su predecesor en relación con el fraude electoral. A fines de 1940 e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR