El Presidente se reunió con empresarios de China y generó inquietud en Estados Unidos

El presidente Alberto Fernández junto a empresarios chinos, hoy, en la Casa Rosada

El anuncio de la reunión, en plena Casa Rosada, encendió alarmas y confirmó los temores de Estados Unidos y países aliados sobre la creciente influencia china , en este caso vinculada al control de la Hidrovía Paraná-Paraguay , por la que pasa el 80 por ciento de la producción agroexportadora del país.

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en su despacho de Balcarce 50 con directivos de la empresa china Wuhan Yangluo Port Service Co. , Ltd, dedicada a servicios portuarios en el puerto de Wuhan. La compañía está además dedicada a la "importación y exportación de bienes, manejo de carga, servicios de almacenamiento, servicios de información de transporte, inversión en proyectos de infraestructura de transporte, servicios inmobiliarios, desarrollo inmobiliario, administración de propiedades", según informa en sus redes sociales.

Puntual y sonriente, el Presidente ingresó raudo en la Casa Rosada junto a la portavoz Gabriela Cerruti , quien lo acompañó en el encuentro con los empresarios chinos y funcionarios de la embajada de ese país en la Argentina.

En el comunicado oficial, el Gobierno informó que en la reunión "se analizaron las oportunidades de negocio y el desarrollo de inversiones en el país en materia de turismo ". Precisaron además que "el mandatario dialogó con los ejecutivos sobre la posibilidad de establecer vuelos directos entre ambos países, e implementar una billetera virtual en la Argentina para el turismo proveniente de China, así como otras oportunidades de inversión". El presidente de la empresa, Xu Baowei, encabezó la delegación visitante.

De inmediato, las miradas viraron hacia la Administración General de Puertos (AGP), la empresa estatal que actualmente administra la Hidrovía, y mientras la empresa belga Jan de Nul está a cargo del dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, por la que los productos llegan y salen de los puertos argentinos. Fuentes cercanas a la AGP, que dirige el técnico del Instituto Patria, José Beni, se desligaron del encuentro, y agregaron que no conocían los antecedentes de la empresa.

Un mes atrás, los embajadores Marc Stanley (Estados Unidos) y Karl Dahene (Bélgica) se fotografiaron frente a una enorme draga de Jan de Nul ubicada en la provincia de Corrientes, en un guiño interpretado como advertencia ante el avance chino en la Hidrovía.

Los embajadores Marc Stanley y Karl Dahene, en un tramo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR