El Presidente, once gobernadores y el grito del tero

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja

El tero pone los huevos en un lado y grita en el otro. Esa es una de sus particularidades. Y así podría resumirse el último acto del presidente Alberto Fernandez y los gobernadores que lo acompañan en estos últimos días. El juicio político que han decidido impulsar contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es quizás una de las batallas más incomprensibles que decidió librar un presidente débil, que perdió poco a poco toda autoridad política y que también parece haber perdido la brújula decisional.

Lo que quiero destacar en estas líneas es la forma en que el tema se presenta ante la sociedad en la mayoría de los territorios de los que provienen los líderes provinciales que apoyan la medida. Porque más allá de los alcances y las discusiones de naturaleza jurídica y administrativa, la forma en que se comunica y la construcción social del tema, particularmente en el interior del país, inciden no solo en la opinión pública sino también en el comportamiento de una parte importante del electorado.

El gobierno nacional y los gobernadores "amigos" han montado un relato construido sobre una discusión falsa . Porque las razones detrás de la respuesta de los oficialismos a la medida cautelar dictada por la Corte Suprema -que ordena restituir al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los fondos para la seguridad- son políticas y responden centralmente a una lógica: la electoral. En este caso, se intenta destituir a una Corte porque falló en contra de un Gobierno. Un fallo cautelar que, además, resolvió a favor de quien hoy es el candidato opositor más competitivo y con mayores chances para la elección presidencial de este año. Tan simple como eso.

¿Por qué es importante aclararlo? Porque la instalación de la noticia en el interior del país, principalmente, recurre a un engaño. Básicamente, se corre la discusión hacia otro lado. Esto es así por cuanto los recursos en cuestión no afectan la masa coparticipable que se destina a las provincias y en el presupuesto recientemente aprobado en el Congreso de la Nación no se modifica ni se altera un solo peso comprometido para las provincias. Pero la narrativa de los gobernadores instaló en gran parte de la opinión pública que este fallo de la Corte Suprema fue pensado para perjudicar al interior pobre versus el centro rico. Así, el presidente y los gobernadores aliados que le quedan, afirman que los fondos que se deben reintegrar a la Ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR