Un presidente necesitado

En la lista de las 50 figuras más influyentes del mundo de la revista Fortune, el ocupa el lugar Nº 1 y no aparece. . Obama, que apenas llegó al Salón Oval recibió el Premio Nobel de la Paz, es hoy un político deteriorado. Anteayer, Associated Press informó que el índice de desaprobación de su gestión subió a 59% desde el 41% en que estaba en diciembre.

Benghazi, el espionaje EXTERNO de la Agencia Nacional de Seguridad, la reforma del programa de salud, el shutdown de la administración,

. Time, The New Yorker y hasta Rolling Stone lo llevaron a su tapa. Según un estudio que realizó la consultora Zogby Analitics para la Conferencia Episcopal norteamericana, 25% de los católicos aumentaron sus donaciones desde que fue elegido papa. El 77% de los donantes dice que lo hizo influido por su ejemplo.

El mensaje social de Francisco coincide con la visión del mundo de la izquierda norteamericana. La descripción del capitalismo que aparece en la exhortación Evangelii Gaudium coincide con la de quienes esperaban de Obama cambios que él todavía no pudo o no supo producir.

A las ideas de sociedad y mercado que organizan la concepción fundacional de los Estados Unidos, y que se identifican sobre todo con el Partido Republicano, Francisco opone las de comunidad y Estado, muy familiares a los demócratas que siguen al presidente.

Obama explicitó esta afinidad: "Llego a Roma para escucharlo [al Papa]. Su pensamiento es precioso para comprender cómo podemos vencer el desafío contra la pobreza extrema y para limitar la desigualdad en la distribución de la riqueza". Se entiende, entonces, lo beneficiosa que puede haber sido para este atribulado presidente la reunión de ayer. Y el interés que ambas partes demostraron en disimular los focos de tensión que existen en la relación entre la Casa Blanca y el episcopado católico.

Conflicto cultural

La Iglesia y el Estado protagonizan en los Estados Unidos un conflicto cultural que se manifiesta sobre todo en dos discusiones: la legalización del aborto y, en menor medida, el matrimonio gay, que es reconocido en 17 estados. El Vaticano admitió ayer que durante el encuentro se discutieron estos problemas.

Dos días antes de que Obama se viera con el Papa, en Washington hubo una movilización frente a la Corte Suprema. Allí se celebró una audiencia para discutir si la obligación de los empresarios de facilitar a sus empleados la adquisición de la "píldora del día después", que la Iglesia considera abortiva, atenta contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR