El presidente insiste en que Hillary recibió millones de votos ilegales

WASHINGTON.- En su quinto día como presidente, Donald Trump ya fue cruzado por el principal líder republicano en el Congreso y por buena parte de sus referentes.

"No hay evidencia alguna para lo que dice", se despachó el legislador Paul Ryan, al poner en duda los dichos presidenciales sobre un supuesto y masivo fraude electoral.

Es la primera vez que, desde el Congreso, ponen en duda con tanta contundencia una afirmación de Trump en los maratónicos días que lleva en el Salón Oval.

La disputa, como buena parte de las que ha generado en estos primeros días, es ruidosa. La Casa Blanca confirmó la convicción del magnate de que "hasta cinco millones de personas" votaron en forma ilegal en los comicios de noviembre pasado.

En ellos, Trump se impuso cómodamente a la demócrata Hillary Clinton por 305 a 227 votos electorales. Pero perdió ante la ex primera dama en el voto popular por nada menos que tres millones de sufragios. Algo que el jefe del Salón Oval no termina de digerir y que hace que muchos norteamericanos lo consideren "ilegítimo".

Sin prueba ni evidencia alguna, la Casa Blanca sostiene ahora la convicción del mandatario de que hubo "posiblemente cinco millones de personas que votaron en forma irregular". Para muchos, un burdo intento por tratar de zanjar esa brecha y, sobre todo, una carga de profundidad contra la credibilidad en el sistema electoral.

Hasta los republicanos saltaron, indignados. "No hay evidencia alguna para decir eso", lo cruzó Ryan. "Afirmar una cosa así, sin pruebas, potencia dudas sobre nuestro sistema", coincidió Lindsay Graham, uno de los referentes republicanos en el Senado. Nunca, hasta ahora, se había visto un quiebre tan evidente entre la Casa Blanca de Trump y las filas republicanas en el Congreso. Es la primera vez que reaccionan con semejante contundencia ante uno de los dichos del magnate.

La convicción del presidente fue confirmada por su vocero, Sean Spicer. El funcionario admitió incluso la posibilidad de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR