El Presidente y las encuestas: de la luna de miel al aikido

Más allá de la guerra de nervios de la cual por momentos es presa el gobierno nacional ante la estampida de los precios, los niveles de confianza en Mauricio Macri siguen siendo muy elevados 70 días después de su llegada a la Casa Rosada. La opinión pública se encuentra todavía en el típico proceso de idealización, en el que tiende a ver en sus gobernantes aquello que desea ver. La luna de miel se ve potenciada por el enojo de gran parte de la sociedad con el kirchnerismo, aunque distintos encuestadores imaginan que la espuma se acomodará en algún momento en niveles normales.

Tres analistas de opinión pública, referentes de las consultoras Isonomía, Giacobbe y Asociados y Management y Fit, coincidieron en que tanto la imagen positiva del Presidente como la de su gestión se encuentran en niveles altos, al tiempo que la sociedad no advierte que estemos inmersos en una crisis económica general, si bien la inflación y el desempleo son las preocupaciones que más han crecido en el último mes, acercándose al viejo problema de la inseguridad.

Un estudio de campo concluido ayer en el orden nacional por Isonomía, cuyos datos preliminares conoció LA NACION, le otorga a Macri un nivel de aprobación de gestión del 65% contra un 29% de rechazo, en tanto que la imagen positiva del primer mandatario se mantiene, al igual que en un relevamiento efectuado en diciembre, en el 66%. Sin embargo, en el mismo período, la percepción negativa del Presidente subió del 17% al 29%. Hay otro matiz: cuando se pregunta si Macri está cumpliendo con sus expectativas, sólo el 22% responde que sí, contra un 20% que contesta negativamente; el mayoritario 55% señala que aún no, pero que debe dársele más tiempo al Gobierno.

La cuestión económica también refleja un cambio en la percepción de la sociedad. Mariel Fornoni, de Management y Fit, destacó que hasta fines del año pasado, las expectativas personales siempre eran mejores que las generales sobre el país. En su último estudio de opinión pública, ese proceso se invirtió: más gente cree que al país le irá mejor, pero es al mismo tiempo consciente de que su economía familiar podría empeorar.

Juan Germano, de Isonomía, destaca que más de la mitad de la población encuestada, el 53%, confía en que el Gobierno logrará controlar la inflación, mientras que el 35% opina lo contrario.

Y según Management y Fit, la mayor parte de la sociedad atribuye el problema de la inflación al gobierno kirchnerista (41%), aunque el 25% cree que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR