El Presidente se cansó de la falta de resultados y se recostó en Dujovne

Las diferencias internas, la falta de respuesta de los mercados y la mala praxis de las últimas horas fueron las razones que terminaron por convencer al presidente . El jefe del Estado, siempre reacio a los cambios en el equipo de colaboradores, entendió que no había más margen para sostener a al frente del y lo reemplazó por la persona que mayores resultados positivos le dio en los últimos meses, el ministro de Finanzas, .

Macri, además, aprovechó para darle el gusto a la mesa chica que componen Marcos Peña, , y , que desde hace tiempo le reclaman un recorte de ministerios, y reconfiguró al Ministerio de Finanzas en una secretaría que volverá a depender del Ministerio de Hacienda, a cargo de .

El titular del Palacio de Hacienda, que sigue sumando poder, es otro de los ganadores del día de ayer. Por decisión del Presidente, hoy volverá a transformarse en el vocero del Gobierno en una conferencia de prensa donde explicará los cambios.

La disparada del dólar de ayer, que volvió a marcar un nuevo récord y cerró a $28,43 para la venta al público -un día antes había cerrado a $26,69-, fue "la gota que rebalsó el vaso", aseguraron fuentes cercanas al Presidente. "Macri entendió que Federico no tenía más respuestas", dijo un hombre con acceso al despacho presidencial.

Así, en solo una semana, Sturzenegger se consumió la buena imagen que había cosechado dentro de la Casa Rosada por su trabajo, junto con Dujovne, para cerrar el préstamo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares.

El Presidente, que ayer viajó a Corrientes, desde donde estuvo en permanente contacto con Dujovne, a cargo del equipo económico, y Peña, convocó a parte del equipo a la quinta presidencial de Olivos para formalizar la decisión. Primero, Macri se reunió a solas con Caputo, al que lo notificó de los cambios.

Después se sumaron Peña, Dujovne; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quienes analizaron el comportamiento de los mercados.

"La designación de Toto [por Caputo] es perfecta para traer confianza y tranquilidad a los inversores y a los mercados", describió a la nacion uno de los principales asesores del Presidente.

Caputo, según relataron cerca de Macri, fue el que anticipó a principio de año la tormenta financiera que atravesó la Argentina y quien le recomendó al Presidente la necesidad de pedir la asistencia económica al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR