El presidente del BID se volvió a referir a la Argentina y cómo ayudar en la 'eficiencia del ajuste'

El ministro de Economía, Luis Caputo, junto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn

PUNTA CANA.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, señaló que el organismo multilateral de crédito podría ayudar financieramente a la Argentina en áreas de protección social, la eficiencia del ajuste fiscal y los subsidios a la energía. Son las tres preocupaciones que compartió con el ministro de Economía, Luis Caputo, en un escenario donde se acentúa la recesión en la economía y los ingresos de la población se deterioran ante el fuerte avance de la inflación y las actualizaciones tarifarias de los servicios públicos.

" También hablamos de trabajar en la programación de 2024", contó el presidente del segundo prestamista más grande que tiene la Argentina, quien ayer se reunió con Caputo y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. El encuentro tuvo lugar en el marco de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, evento en el cual se aprobó una nueva estrategia institucional para el banco y una recapitalización de BID Invest (brazo privado del organismo) y BID Lab (enfocado en innovación y capital de riesgo).

Una "détente" para que el proceso de reformas sea sustentable

"La reunión con el equipo fue buena. Durante estos días tuvimos reuniones con todos, no fue algo especial con la Argentina, pero una de ellas fue con el ministro Caputo y su equipo. Discutimos cómo el BID puede ayudar a trabajar con la Argentina en tres ejes: la protección social, la eficiencia del ajuste fiscal y los subsidios a la energía. Son las áreas donde el BID puede trabajar con la Argentina", dijo el número uno del Banco Interamericano de Desarrollo durante una conferencia de prensa, ante una pregunta que hizo LA NACION .

Además, la Argentina y el BID debatieron sobre cuál será la estrategia nacional para los próximos cuatro años. Estos ejes, el organismo multilateral de crédito los negocia tras la asunción de un nuevo gobierno y marca el camino sobre qué tipo de financiamiento recibirá el país.

Por caso, para el período 2021 y 2023 las cuatro áreas estratégicas que habían sido acordadas fueron la reducción de la pobreza y protección social de la población vulnerable; la recuperación económica y el desarrollo productivo 4.0; la estabilidad macroeconómica y eficiencia de las políticas públicas, y la transformación digital como prioridad transversal de desarrollo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR