Un Presidente aislado y confinado en el autoelogio

Alberto Fernández y Cristina Kirchner: tan cerca, tan lejos

El calor agobiante en las calles porteñas contrastó con el frío clima que recibió al Presidente en el entorno y el interior del Congreso de la Nación . Se preveía y quedó claro que Alberto Fernández lo preveía.

El último discurso de su mandato en la inauguración de las sesiones ordinarias del Paramento tuvo un eje centrado en la autodefensa y el autoelogio, personal y de su Gobierno a lo largo de 126 minutos, en el que no faltaron contradicciones. Explicitó así la fractura en la cúpula de la coalición que lo llevó al Gobierno y, en consecuencia, de la soledad extrema en la que llega al final de la gestión. El reencuentro personal con la vicepresidenta Cristina Kirchner después de seis meses de no verse no pareció haber cambiado nada, aunque Fernández hiciera numerosas concesiones retóricas y también marcara diferencias.

Gestos de distensión previos al discurso: Alberto y Cristina volvieron a verse después de medio año

No disimularon esa fragilidad y aislamiento las reiteradas y airadas diatribas que dedicó al Poder Judicial , empezando por la Corte Suprema, a los que sumó a los "poderes fácticos" y a los "medios concentrados", que, dijo, le hicieron un cerco mediático, con lo que buscó y logró, finalmente, el aplauso cerrado de la bancada oficialista que le había sido esquivo durante casi una hora y media.

El frontal y durísimo ataque al máximo tribunal a los 110 minutos de discurso fue el momento más caliente de una presentación que, hasta entonces, casi no había generado emociones ni picos de interés . Fernández no solo logró allí la única aprobación unánime de los oficialistas sino la reacción destemplada de la mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio , muchos de los cuales se retiraron del recinto, ante el gesto adusto e impertérrito de los dos ministros de la Corte presentes, su titular, Horacio Rosatti, y Carlos Rosenkrantz .

Alberto Fernández mira a los jueces de la Corte mientras critica al Poder Judicial

Para esa embestida (aunque dijo que no era tal) se apalancó en el fallo del máximo tribunal por la coparticipación en contra del recorte que su gobierno dispuso contra la Ciudad de Buenos Aires. En el lapso más airado de su alocución subió así al ring a Horacio Rodríguez Larreta contraviniendo una máxima de su admirado Néstor Kirchner , que decía que nunca había que pelearse con nadie que pudiera sumar votos gracias a sus ataques.

Previamente, Fernández en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR