La Presidenta prepara un viaje para volver a ver a Francisco en Paraguay

En medio de un fuerte hermetismo, la presidenta Cristina Kirchner comenzó ayer los preparativos para viajar el sábado próximo a Paraguay y asistir al último tramo de la gira del papa Francisco por tres países de América latina. La intención es participar el domingo de la misa central del Santo Padre en el campo grande de Ñu Guazú, ante dos millones de personas.

Francisco comenzará mañana en Ecuador un viaje de una semana por ese país, Bolivia y Paraguay. El regreso a Roma está previsto para el domingo 12, por la tarde.

Si bien se estima que la primera mandataria estará entre varios jefes de Estado de la región invitados, es muy probable que aproveche la ocasión para tener un nuevo saludo con el Papa y otra foto, menos de un mes antes de las elecciones primarias presidenciales del 9 de agosto.

De concretarse, será el sexto encuentro entre ambos en dos años y cuatro meses de pontificado. De los cinco anteriores encuentros, cuatro fueron en Roma y uno en Brasil, en julio de 2013, durante la Jornada Mundial de la Juventud, y el último fue el 7 de junio pasado, en el Vaticano.

Fuentes cercanas al Papa confirmaron ayer a LA NACION que Cristina estará en Asunción durante la última etapa de la gira papal y confiaron que está previsto un nuevo encuentro entre ambos en septiembre, cuando Francisco visite Cuba y Estados Unidos, en un hito clave para el descongelamiento de la relación entre esos dos países. Sería un mes antes de las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

En la Casa Rosada no quisieron confirmar ayer el viaje oficialmente. Pero diversas fuentes oficiales afirmaron a LA NACION que "la Presidenta estará en Paraguay el sábado 11 y el domingo 12 de julio, y luego de la misa central volverá a Buenos Aires". No pudieron precisar qué comitiva llevaría.

Para Francisco, la gira sudamericana es relevante porque se trata de la primera en la región organizada durante su pontificado -el viaje a Brasil de 2013 estaba previsto desde el papado de Benedicto XVI- y porque recorrerá tres países con amplios sectores sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR