La Presidenta padece una infección intestinal y seguirá internada

Después de pasar las primeras , la presidenta Cristina Kirchner deberá permanecer internada por un l que pasó a la sangre, por lo que deberá seguir con un tratamiento endovenoso de antibióticos.

El resultado de los análisis que le hicieron determinó que se trató de una sigmoiditis, una infección focalizada en la parte final del intestino grueso, llamada sigmoide, que en general se presenta acompañada de diverticulitis. Pero, además, al cuadro febril infeccioso se le sumó una bacteriemia, es decir que la bacteria que le provocó la infección pasó a la sangre, lo que requiere extremar los cuidados.

En medio de un fuerte hermetismo en el Gobierno y en el sanatorio Otamendi, donde se encuentra internada Cristina Kirchner, el parte médico oficial llegó recién a las 20.15, casi un día después del primer parte que se difundió anteanoche cuando la Presidenta sorpresivamente terminó internada con fiebre alta.

Según el comunicado que entregó anoche el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, en la Casa Rosada, Cristina Kirchner "cursa el primer día de la internación por cuadro febril infeccioso con bacteriemia. Se realizaron estudios complementarios que confirmaron el diagnóstico presuntivo de sigmoiditis".

En el parte, los médicos Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, primero y segundo jefe de la unidad médica encargada de la salud de la Presidenta, determinaron que la jefa del Estado se hallaba "estable y con tratamiento antibiótico endovenoso, con observación evolutiva y seguimiento de los cultivos realizados". Justamente lo que falta determinar ahora es qué bacteria le provocó a la Presidenta la infección, resultado que se obtendrá a partir de los estudios que le realizaron, que pueden demorar al menos unas 48 horas.

Para dar con el diagnóstico, y aunque en el parte médico no se aclaró, debieron realizarse o bien una tomografía computada (lo más probable) o una videocolonoscopia.

En general, es un cuadro de bajo riesgo, aunque el hecho de que haya pasado la bacteria que le provocó la infección a la sangre requiere mayores cuidados.

Tampoco se informó en la Casa Rosada si la Presidenta tuvo dolores cuando decidieron internarla. Es habitual que en este tipo de casos haya fuertes malestares y diarrea, además de alta fiebre, que es lo único que surge del parte médico.

Según fuentes oficiales, a partir de ahora la Presidenta quedará internada por los menos entre tres y cuatro días en el sanatorio Otamendi en observación para conocer su evolución una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR