La Presidenta casi triplicó a la oposición en el gasto electoral

En las elecciones de octubre último, el Frente para la Victoria declaró que utilizó casi el triple de fondos que gastaron , en promedio, sus principales competidores de la oposición. Los datos se desprenden de los balances que todos los partidos entregaron a la Justicia Electoral y acaban de publicarse en Internet.

En las elecciones de 2011 debutó la reforma electoral motorizada por el Gobierno , que entre sus objetivos declaraba favorecer una mayor igualdad en la competencia electoral. Sin embargo, con los números en mano, el Frente para la Victoria declaró gastos por algo más de 15 millones de pesos, mientras los candidatos que le siguieron en votos (el socialista Hermes Binner y el radical Ricardo Alfonsín) gastaron cerca de $ 6,5 millones cada uno. Más abajo quedó Eduardo Duhalde, con gastos por $ 5,4 millones; Jorge Altamira, con $ 4,6 millones, y Elisa Carrió, con $ 4 millones.

A pesar de esta diferencia entre oficialismo y opositores, los especialistas en financiamiento político y campañas advierten que la desigualdad es infinitamente mayor, porque hay que computar los casi 1500 millones de pesos que, según cálculos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el Gobierno desembolsó el último año en publicidad oficial y los $ 900 millones que gastó en Fútbol para Todos, también dedicado a publicitar la gestión.

"La utilización de los recursos públicos durante todo el año hace que 15 millones sean irrisorios. Influye mucho más la catarata de publicidad oficial y el Fútbol para Todos que esto. Son cerca de $ 2000 millones que distorsionan la competencia electoral: nadie puede competir contra eso", señaló Pablo Secchi, de la Fundación Directorio Legislativo, que monitorea el tema.

Origen de los fondos

Hecha la salvedad, es interesante analizar de dónde salieron los $ 15,16 millones que el Gobierno declaró ante la Justicia y cómo se gastaron. El primer dato curioso es que el kirchnerismo gastó casi lo mismo que en las elecciones presidenciales de 2007, cuando desembolsó 14,9 millones. Pero ese año el 80% del dinero había sido para publicitar en TV y radio, una contratación que esta vez estuvo prohibida por la nueva ley.

Sin ese gasto, el Gobierno destinó $ 2,7 millones de pesos a honorarios de agencias de publicidad, $ 2,5 millones a propaganda en la vía pública y $ 2,3 millones a folletería, números que en algunos casos quintuplican a los de la oposición en esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR